Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Grupo Educar realiza exitoso seminario de Liderazgo Escolar

Más de 250 directivos de colegios se reunieron en este encuentro que se realizó el pasado jueves 28 de septiembre, con el objeto de analizar la importancia del liderazgo escolar y su impacto en los aprendizajes de los alumnos.

Por: Angélica Cabezas
Grupo Educar realiza exitoso seminario de Liderazgo Escolar

José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, fue el encargado de realizar la primera exposición. En su presentación analizó la gobernanza del sistema chileno de educación, donde intervienen todos los actores involucrados, y su liderazgo, es decir el núcleo dentro de la gobernanza encargado de articular ese aparataje para lograr un cambio con sentido en el sistema.

José Joaquín Brunner fue crítico con respecto al nivel de liderazgo que tenemos, y aclaró que su crítica es a nivel general, más allá de un respectivo gobierno. Aseguró que “como sociedad hemos perdido la capacidad de mantener, de reponer o de crear en esta fase de nuestro desarrollo del sistema (escolar), un liderazgo que sea suficientemente fuerte, legítimo y creíble para el país, respecto de una cierta estrategia a llevar”.

Asimismo, destacó la importancia que tanto gobernanza como liderazgo estén perfectamente articulados y sean de calidad de manera de conseguir una mejora en el sistema educacional nacional.

____

Inscríbete en el próximo seminario: «Nuevas formas de aprender» 24 de octubre.

____

 

La actividad organizada por Fundación Grupo Educar, también contó con la destacada intervención de Luz María Budge, Consejera de Agencia de Calidad de la Educación quien presentó una ponencia centrada en el liderazgo del profesor en la sala de clases.

Luz María invitó a los docentes a abrir sus mentes y despertar la creatividad en el aula de manera de incentivar la curiosidad y el aprendizaje de los alumnos. También subrayó la necesidad de aprender a usar los datos que arrojan las evaluaciones para realmente impactar en la formación de los estudiantes. Es indispensable interpretar los datos y usarlos para reforzar los contenidos  críticos o buscar nuevas estrategias de enseñanza.

Por su parte, César Gavilán, Director del Liceo Bicentenario Minero, Juan Pablo II en Alto Hospicio, presentó su experiencia en este establecimiento que en los últimos años ha logrado grandes avances. Desde 2012, junto con su llegada al establecimiento y la concesión del colegio (Municipal) a la Fundación Educacional Collahuasi y la administración de SNA Educa, Gavilán ha liderado nueva propuesta de hacer las cosas que ha impactado positivamente en la matrícula y la calidad de la educación que entrega el colegio.

César Gavilán invitó a los profesores a tomar conciencia del trascendental rol que juegan en la vida de sus estudiantes.  Los invitó a realizar un cambio y trabajar por una mejor educación desde sus aulas, con los recursos que se tienen hoy.  “Nosotros somos el motor de cambio, los alumnos se van a sumar”, aseguró.

El seminario además contó con la presencia y el saludo de Jaime Veas, director del CPEIP del Mineduc y la participación en la mesa redonda de Loreto Iglesias León, Magíster en gestión y Directora General Fundación Educacional Crecer con Todos.

_______________________________

Descarga las presentaciones acá

Presentación José Joaquín Brunner

Presentación Luz María Budge

Presentación Cásar Gavilán

 

____

Inscríbete en el próximo seminario: «Nuevas formas de aprender» 24 de octubre.

____

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.