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Dic 2019 - Edición 237

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“El cierre anticipado del año escolar no está contemplado como una alternativa, salvo situaciones excepcionales”

A más de un mes de haberse iniciado en Chile el estallido social, quisimos conversar con Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación sobre la posibilidad del cierre del año escolar y lo acontecido en los últimos días.

Por: Marcela Muñoz
“El cierre anticipado del año escolar no está contemplado como una alternativa, salvo situaciones excepcionales”

Terminar o no el año escolar, qué hacer con los alumnos, cómo reflexionar con ellos, cómo aprovechar este tiempo con los docentes y estudiantes. Esta y otras preguntas nos han llegado de nuestros profesores y directores, y que nos han hecho llegar a nuestras redes sociales.

Quisimos darles respuestas  y por esto, nos juntamos con Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación quien nos adelantó algunos temas. 

—¿Cuál es la propuesta del Mineduc respecto del cierre del año escolar anticipado que han pedido algunos establecimientos?

—El cierre anticipado del año escolar no está contemplado como una alternativa, salvo situaciones excepcionales, que cada Seremi evaluará en su mérito  a solicitud del sostenedor.  

—Desde el Mineduc hemos propuesto a las escuelas un marco de flexibilidad y autonomía en temas relativos al funcionamiento diario de los establecimientos, tales como la duración de clases lectivas, cantidad de evaluaciones, horarios de salida, protocolos de seguridad, entre otros. Mientras más locales sean las decisiones sobre cómo terminar de mejor manera el año escolar, más pertinentes serán las soluciones.  

—En entrevistas anteriores has señalado la importancia de aprovechar este tiempo de crisis para llamar a los alumnos a reflexionar y desarrollar su pensamiento crítico, ¿de qué manera es posible aprovechar esta coyuntura?

—Lo acontecido en los últimas semanas es una oportunidad grande para las escuelas para potenciar el “pensamiento crítico” en sus estudiantes. La sala de clases es el lugar por excelencia para poder hacer sentido de lo acontecido en un ambiente de respeto y libertad de opinión.

Hemos visto con preocupación cómo en muchas partes, las discusiones se han polarizado, con reflexiones carentes de argumentos. Este tiempo, sin embargo, es una oportunidad para fortalecer la democracia desde las escuelas, comenzando por lo más básico: aprender a argumentar, contrastar opiniones, expresarse con respeto y libertad, generar hábitos de discusión y sobre todo, aprender a escuchar.

(Foto: Cooperativa)

 

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