Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Fue tras su paso por Enseña Chile cuando Carol Neumann, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes supo verdaderamente lo que implicaba ser profesora, y hoy, les rinde un homenaje a través del libro “Nos hechiza con su tiza”, un cuento donde un estudiante está convencido de que su profesora tiene magia, “es que no hay otra explicación”, afirma la autora.

Por: Grupo Educar
Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Periodista, Profesora de Lenguaje y Comunicación y Máster en Educación, en la Universidad de Columbia, Carol Neumann, cuenta que es en los libros donde une sus dos vocaciones, la de escribir y educar. Actualmente está publicando su tercer libro “Nos hechiza con su tiza”, y aquí nos cuenta sobre éste.

  • ¿Por qué decides escribir un libro para homenajear a los profesores?

El trabajo que hacen día a día los docentes es impresionante y urge visibilizarlo. Cuando no eres educador o no trabajas en el ámbito de la educación “crees” que más o menos entiendes todo lo que implica enseñar, porque tuviste tu propia experiencia escolar y tuviste profesores. Sin embargo, ni las mejores especulaciones se acercarán al verdadero trabajo que hacen los profesores y educadoras. Desde las planificaciones de las clases, hasta impartirlas y evaluar aprendizajes. Desde estar pendientes de chequear la comprensión, estimular pensamiento crítico y generar climas positivos de aprendizaje. Desde apoyar el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes… y la lista continúa y créanme que es muy larga.

Hay que homenajearlos una y otra vez y no cansarse de hacerlo. Yo me puse en sus zapatos cuando hice Enseña Chile y entendí lo que realmente implica ser un profesor del sistema educacional chileno. Ahora, formando futuros profesores, me doy cuenta de todas las aristas a trabajar en la formación inicial para que se transformen en educadores efectivos desde el primer día. Tengo una admiración profunda por todos quienes se comprometen con esta hermosa y a la vez desafiante profesión.

  • ¿De qué se trata el libro?

Yo soy autora de literatura infantil y este libro sigue esa lógica. Está escrito en rimas, con mucha expresión y sorpresa. Se trata de un estudiante que está convencido de que su profesora tiene magia… es que no existe otra explicación. Si no tuviera poderes, sería imposible que lograra hacer todas las cosas que hace. El libro va narrando distintas acciones que los educadores realizan de manera cotidiana y que de los ojos de un niño son realmente impresionantes. Nadie que lea este cuento se dejará de asombrar de la labor de los profesores, tal como lo hace el pequeño protagonista de la historia.

  • ¿Por qué crees importante comunicar lo que hacen los profesores?

Tengo la esperanza de que al difundir este libro, se puedan conquistar más vocaciones docentes y re-conquistar las de algunos profesores que tal vez están cansados del sistema.

Valorizar la profesión docente se torna una medida URGENTE. Una de las motivaciones para escribir este libro, fue analizar los desalentadores datos: Un 19% disminuyeron los matriculados en carreras de la educación a nivel nacional el 2021, agudizando así una tendencia de los últimos años. Y entre un 30% a un 50% de los docentes deserta de la profesión en nuestro país durante los primeros cinco años de ejercicio. Este cuento muestra, desde los ojos de un niño, de un estudiante, la admiración plena que existe hacia su profesora. Todos debiésemos contagiarnos de sus ojos y poderlo verlo así. Son los profesores y educadoras los que forman las futuras generaciones de médicos, abogados, ingenieros. ¿No debiesen tener la misma importancia a nivel social que estas otras profesiones tan cotizadas?

  • ¿Crees que la pandemia aumentó la valoración de los profesores?

Creo que se generó un efecto bastante curioso. Por un lado, creo que sí se visibilizó el rol que los docentes hacen día a día. Los papás, desde la casa, tenían que conectar muchas veces a sus niños o podían observar cómo los profesores de sus hijos se las ingeniaban día a día para continuar con el aprendizaje a distancia. Claramente, esto trajo admiración.

Son cientos las familias que se dieron realmente cuenta de todo lo que implica enseñar. Por otro lado, esto también evidenció todo el trabajo que implica ser docente, lo que pudo traducirse en la baja de la matrícula de las carreras de la educación. Personalmente, y esta es mi humilde opinión, creo que, junto con el personal de salud, los educadores son los grandes super héroes de esta pandemia. Su capacidad para reinventarse y luchar por motivar a niños, niñas y jóvenes en una experiencia de enseñanza-aprendizaje a distancia es realmente admirable y se merecen nuestro reconocimiento eterno.

 

Puedes saber más sobre el libro y otras publicaciones de la autora en su cuenta de Instagram: @carolautora

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Azulada, el libro de Carol Neumann que busca fomentar la inclusión en los más pequeños

Ver más →

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

Ver más →

Invitación a profesores a postular a programa Enseña Chile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.