Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cómo retomar rutinas y regreso a clases presenciales tras la pandemia

Entregar información, ser positivos, retomar los horarios de sueño y "rayar la cancha" en el uso de tablets y TV son algunas de las recomendaciones para comenzar el año escolar de la mejor forma posible. Los consejos son aplicables de niños de hasta octavo básico.

Cómo retomar rutinas y regreso a clases presenciales tras la pandemia

La pandemia ha sido un periodo mucha incertidumbre, miedo y de cambios en nuestras rutinas, como los son los hábitos de sueño y alimentación. “Por ello, retornar a clases presenciales puede significar más de algún desorden tanto físico como emocional. Y los niños son los más vulnerables a este proceso”, afirma la directora ejecutiva de la Fundación Niños Primero, Anne Traub.

Bajo esta lógica, y con el objetivo que los niños y sus familias puedan realizar una “sana transición” hacia las clases presenciales, Fundación Niños Primero -entidad experta en primera infancia-, preparó una serie de recomendaciones aplicables a niños de hasta octavo básico que les permitirá desarrollar esta transición de la mejor forma posible, tomando en consideración todo lo vivido el 2020, para así garantizar un buen regreso a clases y a la cotidianidad de los niños.

ENTREGAR INFORMACIÓN
Es muy importante que entregarles la mayor cantidad de información, sobre como será este retorno a clases presenciales. Explicarles que deberán estar con la mascarilla todo el día, que se les controlará la temperatura al llegar, o que por ejemplo habrá turnos (irán algunos días y otros no). Es importante adelantarles todo lo que va a pasar para que puedan imaginárselo antes de llegar a clases. Démosle la tranquilidad de que el colegio es un lugar seguro y que van a estar bien.

VALOREMOS LAS RUTINAS
La construcción de rutinas permite que los niños y niñas aprendan el camino diario por el que deberán transitar, es decir, les permite “manejar” de cierta manera el futuro inmediato y con ello logramos reducir la ansiedad o el nerviosismo que les podría generar el comenzar nuevos desafíos o, por ejemplo, retomar las clases tras un 2020 complejo en materia de estudios. Este 2021 puede ser aún más complejo que otros años, puesto que muchas rutinas quedaron olvidadas el 2020. Es por esto que como padres o cuidadores tienen la enorme tarea de ofrecer a sus niñas y niños un ambiente cálido y predecible, que les permita tener certezas y crecer con mayor seguridad, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de todo ser humano.

SEAMOS POSITIVOS
Hoy más que nunca cuesta mirar el futuro con pensamientos positivos, pues hemos tenido un año difícil y lleno de incertidumbres. Sin embargo, ponga sus energías en pensar un 2021 mejor que el año anterior y traspase esos pensamientos a sus hijos. Enséñeles que volver al jardín o al colegio en modalidad presencial, es una tremenda oportunidad para aprender nuevas cosas, seguir compartiendo con sus compañeros y hacer nuevos amigos. Despiértelos con un beso y una sonrisa, esa actitud los ayudará tanto hoy como en el futuro a ser positivos y resilentes ante situaciones nuevas o frente a los desafíos propios de la vida diaria. En este sentido su rol como padre o cuidador es fundamental.

RETOMAR LA HORA DE DORMIR
La pandemia vino a cambiar muchas conductas y rutinas que teníamos establecidas; la hora de dormirse fue una de ellas. El hecho de no tener clases al otro día, desordenó mucho el horario de los más pequeños y hoy luego de un año no será fácil volver a esos horarios. Por eso se recomienda que entre cuatro a siete días antes de comenzar las clases, los niños se levanten y acuesten más temprano. En este punto es fundamental que a la hora de dormir los padres comiencen a trabajar desde muy pequeños el amor por la lectura. A los más chicos les podremos contar cuentos, a los más grandes los podremos acompañar a leer un rato y conversar, por ejemplo, sobre el libro. 10 o 15 minutos de lectura diaria son suficientes, y entre sus beneficios destacan: excelente apresto para el desarrollo del lenguaje, amplía el vocabulario, mejora la ortografía, desarrolla la imaginación, ayuda a comprender el mundo que nos rodea, entre otros.

RAYAR LA CANCHA:
Poner límites al uso de tablets, celulares, TV u otros dispositivos electrónicos es fundamental. Construir en conjunto con su hijo un calendario para fijar límites de tiempos de juegos o dibujos animados es muy importante, más considerando el hecho de que los niños, por efecto de la pandemia, han estado el último tiempo más en casa. Así los límites del ocio quedarán claros desde marzo y evitará peleas a futuro. Además, es muy valioso conversar sobre el tiempo que el niñ@ dedicará a resolver sus tareas o estudiar. En el caso de los más chicos, la recomendación es retomar rutinas de juegos guiados acorde a su edad y establecer horarios de siesta en caso de necesitarlo, también es muy importante reforzar positivamente cada “logro”, o respeto a la rutina que el niñ@ vaya haciendo, ya sea a través de una tabla de incentivos u ofreciéndole, por ejemplo, pasar más tiempo juntos si respetan los nuevos horarios establecidos.

CARIÑO, CARIÑO Y MÁS CARIÑO
La vuelta al jardín y/o colegio, luego de un año tan diferente como lo fue el 2020, no será sencillo para los más pequeños, por lo tanto es imprescindible hacerlo lo más amigable posible. Para eso puede despertarlo con una canción, besos o cosquillas que sin duda cambian la disposición con que cualquier niño o niña comenzará su día. Así como también tener la posibilidad de tomar desayuno en familia, o al menos compartir una comida al día como familia, es la mejor instancia para que cada integrante comparta sus experiencias del día. ¿Y qué pasa con los más pequeños? Intégrelos a esta rutina, aunque ya hayan comido. Despídase cada día con un beso, abrazo o alguna frase cariñosa de sus hijos. No olvide que usted como padre, madre o cuidador de niños es su más importante educador.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

“El cierre anticipado del año escolar no está contemplado como una alternativa, salvo situaciones excepcionales”

Ver más →

Cómo organizar la rutina y las tareas diarias con sus hijos

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.