Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Invitación a profesores a postular a programa Enseña Chile

Desde el martes 14 de abril está disponible la plataforma para postular al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile que impacta positivamente en el sistema educacional chileno, primero desde la experiencia como profesor y luego desde distintos sectores del sistema, para que todos los niños reciban educación de calidad.

Invitación a profesores a postular a programa Enseña Chile

 «Buscamos personas comprometidas con los estudiantes en Chile, que quieran trabajar por un Chile más justo y que ante todo crean que es posible que todas las niñas y niños pueden aprender y desarrollarse, independiente de su contexto», señala Valentina Piraino, directora el área de búsqueda de talentos de Enseña Chile y cuenta que para ser seleccionados los profesionales deberán haber estudiado carreras autorizables por el Ministerio de Educación o haber estudiado pedagogía en educación media.

Este año, 230 profesionales son parte del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile 2020. Esto significa que durante dos años harán clases remuneradamente en contextos de alta vulnerabilidad de diez regiones del país mientras se forman como agentes de cambio para, a futuro, impactar positivamente en el sistema educativo chileno. Esta es la generación más grande en los 12 años de existencia de la fundación y está altamente comprometida con su contexto.

Alrededor de un 15% de cada generación de Enseña Chile es docente de profesión (de educación media), siendo la carrera con mayor cantidad de seleccionados después de ingeniería. Los aprendizajes de los pedagogos en su paso por Enseña Chile son variados y valorados como parte de su experiencia y además ellos puede seguir trabajando en el colegio en que estaba haciéndolo. Nataly Ortega (28), es pedagoga en Ciencias Naturales, Química y Biología UdeC y egresada de Enseña Chile Biobío-Ñuble y afirma: “Destaco el hecho de generar redes de apoyo. También estructurar la clase y trabajar en base a propósito. Uno tiene todas las ganas de avanzar pero falta enfoque y siento que el programa me ayudó a eso”.  

Alison Bahamondes (32), también es profesora e ingresó al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile el año 2019 y en marzo comenzó a hacer clases en el Liceo Particular Mixto de San Felipe. Lo que más valora de la formación del programa es el trabajo con su mentora quien constantemente observa sus clases y con la que trabaja para lograr la excelencia en sus salas. «Las observaciones me permiten ver en perspectiva mis áreas de mejora, qué ha resultado y qué se puede hacer distinto. No lo digo solamente desde la intención de destacar como profesional sino que mi clase sea excelente. Lograr que todos los chicos aprendan y vayan generando conocimiento», afirma.

Alison está tan convencida del valor del programa que incluso ha recomendado a algunos ex compañeros de la universidad para que postulen. «Siento que es una herramienta muy útil para los profesores porque ayuda a no perder el objetivo. He visto en otros colegas cómo se van desanimando y siento que si bien yo me he sentido de la misma forma, cada vez que me conecto con la red de Enseña Chile me reencuentro otra vez con el sentido, con lo que me motivó para ser profesora», explica.

«Hoy en Chile los tomadores de decisiones no conocen en profundidad la realidad país. Nuestro aporte es la formación de personas líderes que, a través de una experiencia laboral y formativa, conocen en profundidad el problema de la educación y desde ahí encuentran soluciones oportunas y atingentes desde distintas esferas de impacto», concluye Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

Ahora la organización busca a la siguiente generación de profesores Enseña Chile que asuman el desafío de aportar al cambio desde las salas de clases que más lo necesitan.

Profesores, docentes o profesionales de otras áreas interesados en la educación, llegó el momento, a postular: https://www.ensenachile.cl/postulacion/

Para ver más experiencias de profesores que han pasado por el programa, ingresa a:

https://www.instagram.com/p/B8Zruvcn-HE/?igshid=19f6qmbpxnwfy

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

Ver más →

Ser profesor en tiempos de coronavirus

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.