Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2020 - Edición 241

Sin apoyo socioemocional no hay aprendizaje real

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

Más de 250 docentes de la RED de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, de distintas regiones del país, participaron de un ciclo de capacitación organizado de Grupo Educar, con el fin de apoyarlos en el desafío de migrar desde clases presenciales a virtuales, obligados por la suspensión de clases, a nivel nacional, por la pandemia de covid-19. Los videos de estas clases se pueden encontrar en la recién liberada Biblioteca Virtual de la Fundación. ¡A visitarla!

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

El ciclo, organizado por Grupo Educar, consistió en tres charlas a cargo de Jaime Rodríguez, Director de Proyectos de Costadigital, quien alentó a los profesores a dejar de lado las aprensiones con la tecnología y atreverse para no perder la conexión y cercanía con sus estudiantes. Los invitó a priorizar contenidos y a trabajar de manera colaborativa, con docentes de otras asignaturas, para no agobiar a los alumnos. Asimismo, insistió en que la clave del aprendizaje online está en lograr comprometer a los estudiantes con su proceso de aprendizaje.

La primera reunión online se realizó el martes 31 de marzo, y abordó de manera general lo que implica migrar una clase tradicional a una virtual. Posteriormente, el jueves 2 de abril, los profesores conocieron más antecedentes de cómo preparar una clase sincrónica con sus alumnos y, además, qué plataformas utilizar. Finamente, la actividad efectuada el martes 7 de abril, trató de orientar a los usuarios en cómo preparar materiales educativos para un entorno virtual.

“La Fundación Irarrázaval ofrece a los docentes de su RED Educativa un sinnúmero de capacitaciones cada año, y ante este escenario de pandemia, no podemos estar ajenos. Hemos visto que, gracias a la tecnología, podemos llegar de igual modo a nuestra RED de colegios y buscaremos contribuir con contenidos e información que les ayude en este escenario en particular a continuar con su labor de formación”, asegura León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

La capacitación tuvo una excelente acogida por parte de los profesores y directivos de la RED, quienes agradecieron profundamente esta instancia que les permitió compartir experiencias y resolver algunas dudas e inquietudes sobre cómo trabajar de manera remota con sus alumnos.  

“En nuestro Liceo compartiremos los videos de las charlas, que nos serán de mucha utilidad, e implementaremos muy pronto esta modalidad. En pocas palabras, información precisa, adecuada y muy explicativa. Felicitaciones por la iniciativa y colaboración”, destacó Luis Ganz, Coordinador de Educación Técnico Profesional del Liceo Paulina von Mallinckrodt de Providencia.

Todo el contenido visto en estas charlas está disponible, para todos los profesores del país, en la biblioteca virtual de la Fundación Irarrázaval la cual se encuentra recientemente liberada para todo público. Gran noticia.

https://biblioteca.fira.cl/

 

¡Visita la Biblioteca Virutal de la Fundación Irarrázaval!

A partir del 1º de abril, todos los colegios del país pueden acceder a la biblioteca virtual de la Fundación Irarrázaval. En el sitio https://biblioteca.fira.cl/ los profesores podrán encontrar textos para mejorar la enseñanza, de las distintas asignaturas, links a sitios de interés, planificaciones de módulos de especialidades técnicas, entre otros interesantes recursos.

Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval cuenta que se tomó la determinación de abrir la biblioteca virtual con el fin de “ayudar a todos los colegios técnico-profesionales del país, sin distinción, sean ellos públicos o particulares subvencionados”.

Asimismo, Aníbal Vial invita a los colegios de la RED Educativa de la Fundación, a trabajar de manera colaborativa y compartir material que pueda interesarles y servirles a establecimientos que cuentan con menos recursos, para ello pone a disposición la posibilidad de subir dichos materiales a la biblioteca.

En el sitio, los visitantes también encontrarán material audiovisual de seminarios, charlas y pasantías de las distintas especialidades técnicas, asignaturas generales y temas transversales de interés para todo establecimiento.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Fin de las vacaciones: Cómo enfrentar este nuevo período de clases a distancia

Ver más →

5 razones (además del disfrute) de por qué hay que leer en esta cuarentena

Ver más →

Invitación a profesores a postular a programa Enseña Chile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.