Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Azulada, el libro de Carol Neumann que busca fomentar la inclusión en los más pequeños

La académica de la Universidad de Los Andes y fundadora de la plataforma Mentor Pro lanza su primer libro que está alineado con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, donde la inclusión es uno de sus ejes valóricos centrales. Ya está a la venta en www.minilupa.cl y Librerías Bros.

Azulada, el libro de Carol Neumann que busca fomentar la inclusión en los más pequeños

Un día, Carol Neumann llevó a su hija a la plaza, quien conoció a un nuevo amigo que tenía Síndrome de Down. Maite, de solo dos años no dejó de hacerle preguntas sobre por qué hablaba y se comportaba diferente a los demás niños. Ese momento inspiró a la académica de la Universidad de Los Andes y fundadora de Mentor Pro para escribir un libro infantil que aborde este tema, «Azulada». «Este libro trata el tema de la inclusión de una manera ideal para trabajarlo y conversarlo con niños pequeños, sin mayores complejidades. Por esto mismo, está alineado a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, donde la inclusión es uno de sus ejes valóricos centrales. La protagonista, Zuli, le enseña a los demás a valorar la diversidad y que con las diferencias de cada uno se pueden lograr grandes cosas. Además, deja una linda enseñanza acerca del amor propio y aprender a quererse a uno mismo tal cual somos», explica Neumann.

Carol NeumannEl libro está orientado a niños entre 1,5 y 6 años, razón por la cual está hecho de cartón, lo que facilita la manipulación. «No quería que Azulada quedara en repisas altas donde los niños no los alcanzaran por miedo a que se rompa», cuenta. 

Azulada fue producido junto a la Editorial Azafrán y la ilustradora María del Pilar Parro. Se trata del primer libro infantil de Neumann, quien ya tiene un segundo en proceso de ilustración que «apoya el desarrollo emocional de los niños pequeños y, más aún, ayuda a los niños a aumentar su vocabulario emocional, siendo único en su tipo», cuenta. También proyecta escribir un tercero en el segundo semestre de 2021. 

 

¿Cómo escribir un cuento que conecte con los niños y a la vez enseñe?

«Buscamos detalles que los identifiquen con los personajes. A la protagonista, por ejemplo, le encantan los libros y cuentos de animales, algo que es muy cercano y común sobre todo en esta edad. La presentación de Zuli es clave porque a pesar de lo tan distinta que es del resto, en el fondo, sigue siendo una niña igual que ellos, que ama los unicornios y le gusta ir a la plaza. Creo que es clave encontrar elementos que identifiquen a los personajes con el día a día de los niños pequeños».

Azulada y otros productos relacionados con el cuento como puzzles, muñecas y disfraces están a la venta en www.minilupa.cl y en Librerías Bros. Para más información puedes visitar los instagram @carolautorainfantil, @delpilarilustraciones y @editorialazafran.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

Educación Remota Inclusiva, un gran desafío en tiempos de pandemia

Ver más →

Experta en inclusión escolar de Universidad de Harvard visitará Chile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.