Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Modo invierno: ¡Se viene el cambio de hora!

El próximo sábado 6 de abril a las 00:00 de la noche los relojes se tendrán que atrasar una hora. Tendremos una hora menos de sol por la tarde, a cambio de despertarnos con más luz en la mañana. ¿Cómo afecta esto a nuestros niños?

Por: Francisca Icaza
Modo invierno: ¡Se viene el cambio de hora!

Nuestro reloj biológico nos tiene acostumbrados a dormir y despertar a cierta hora. Es por eso que el inicio del horario de invierno provocará un desajuste interno que afectará especialmente a nuestros niños.

Por ejemplo, si su horario de sueño es a las 8:30PM, entonces el próximo domingo 7 de abril se sentirán listos para ir a la cama a las 7:30PM. Por la mañana, en tanto, despertarán una hora antes de lo acostumbrado.

Para enfrentar estos días de cambios, el principal consejo es planificar con antelación. “Generalmente nos preguntan el día antes del cambio o incluso un día después qué se puede hacer, pero ahí ya es tarde. Lo ideal es comenzar una semana antes a dormirlos 10 o 15 minutos más temprano para hacer un cambio gradual”, explica el neurólogo Pedro Moya, de la Clínica Somno, especialista en trastornos del sueño.

Amelia Hunter es Sleep Consultant Certificada (Consultora de sueño) en España. En su página web comparte consejos para gestionar el cambio de hora en los menores, como poner un reloj digital en la pieza tapando los minutos, así los niños sólo sabrán la hora y será más fácil hacer la transición de manera gradual.

El cambio horario afectará especialmente a dos grupos sensibles de edades extremas; niños en desarrollo y adultos mayores, además de personas con enfermedades de sueño. “La adaptación, incluso en estos grupos, se debería alcanzar en máximo una semana. En caso de que se vean dificultades mayores después de ese periodo habría que consultarlo con un especialista”, aconseja el doctor Moya.

En definitiva, el llamado es a anticiparse y saber esperar. Tanto padres como profesores deberán tener más paciencia por unos días, ya que es normal que los niños presenten cambios en su patrón de sueño y se encuentren más irritables, desconcentrados y de peor humor.

Régimen horario de invierno

A partir de este año, el horario invernal se alargó a cinco meses, comenzando el primer sábado de abril y hasta el primer sábado de septiembre en la mayor parte del país.

Esto permitirá tener más luz en las mañanas y por consecuencia lograr un mayor ahorro de energía. Para más información sobre este cambio, puedes revisar la página del ministerio de energía aquí.

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

Ver más →

Invitación a profesores a postular a programa Enseña Chile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.