Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Museos en regiones

Cultura · Museos

Autor: Grupo Educar

Qué ver en las regiones del Biobío y de Coquimbo

Les contamos de estos dos museos que pueden ser un buen panorama para conocer y aprender en estas vacaciones:

Concepción: Galería de la historia

¿Saben los niños de hoy qué es y cómo funciona una máquina de escribir? Un artefacto tan corriente de hace algunas décadas, hoy es todo un prodigio para los pequeños visitantes que se maravillan ante un aparato que imprime a medida que se escribe. Este es uno de los objetos de la nueva muestra permanente de la Galería de la Historia de Concepción, llamada “Bío Bío, cultura y sociedad”. Esta exposición reúne artefactos del siglo XX que se han convertido en íconos de varias generaciones. Especialmente entretenida es la invitación del museo a los abuelos para que visiten la exposición junto con sus nietos y les muestren cómo era la vida en sus tiempos.

Otra nueva exhibición permanente es la de cerámica regional del Biobío, que incluye piezas de Nacimiento, Penco, Arauco y Quinchamalí, entre otras, de entre 1930 y 1970. En ella destaca el rescate de más de 100 piezas de cerámica de Lota.

Estas nuevas secciones se suman al recorrido por la historia de la región a través de dioramas, maquetas tridimensionales con figuras en miniatura, que representan situaciones y momentos clave de la vida de la zona. Los paisajes creados por el artesano Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug, junto con textos y audios, relatan episodios desde la llegada de Juan Bautista Pastene a la vida en el siglo XVI. Batallas, terremotos, hitos políticos y sociales, están representados de manera ilustrativa. 

Complementa la muestra una colección de objetos patrimoniales, incluida una exposición de artesanías, instrumentos, vestimentas y utensilios de la cultura Mapuche.

Ubicación: Calle Hospicio, Parque Ecuador, Concepción
Horario: lunes, 15.00 a 18.30 horas; martes a viernes, 10.00 a 13.30 y 15.00 a 18.30 horas; sábados y domingos, 10.00 a 14.00 y 15.00 a 19.00 horas
Teléfono: +56 412853759
e-mail: galeriahistoriaconcepcion@gmail.com 
Entrada: liberada, con aporte voluntario.

La Serena: Museo Histórico Gabriel González Videla

La historia de La Serena está indisolublemente ligada a la de uno de sus hijos más ilustres, Gabriel González Videla, Presidente de Chile entre 1946 y 1952. Por eso no es raro que el museo histórico de la ciudad lleve su nombre y esté ubicado en la que fuera su casa.

Esta casona del siglo XIX se encuentra frente a la plaza de armas de La Serena y fue propiedad y residencia de la familia González Videla entre 1927 y 1973. 

El museo exhibe muebles, objetos, documentos y fotografías personales que pertenecieron a la familia de González Videla, que dan cuenta de la vida y obra del Mandatario e ilustran su época. También cuenta con una videoteca con documentales sobre la presidencia de González Videla y temas regionales.

Asimismo, la colección de historia regional presenta una secuencia cronológica de objetos testimoniales de la vida cotidiana de la Región de Coquimbo, que permiten hacer un recorrido por los distintos períodos de su historia. 

Ubicación: Matta 495, La Serena
Horario: lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas; sábados y festivos, de 10.00 a 13.00 horas; domingo, cerrado
Teléfono: +56 512217189
 www.museohistoricolaserena.cl 
e-mail: museo.ggv@museosdibam.cl 
Entrada: gratuita

Formato

web

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.