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Jun 2021 - Edición 252

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“¿Qué enseñar este 2021?”: Preguntas y respuestas a la priorización curricular

¿Cómo abordar cada asignatura? ¿Qué hacer con los alumnos con dificultades? ¿Debería el currículum priorizado convertirse en la norma luego de la pandemia? Son algunas de las preguntas que fueron resueltas en el encuentro online organizado por Grupo Educar. Revisa las presentaciones y sesión completa.

“¿Qué enseñar este 2021?”: Preguntas y respuestas a la priorización curricular

¡Partió la temporada de eventos en Grupo Educar! En este primer encuentro online, “¿Qué enseñar este 2021?”, se abordó la priorización curricular donde la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Isabel Baeza, presentó y resolvió dudas respecto de esta temática. 

En el evento participaron además Emelina Carrasco, directora del Colegio Arzobispo Crescente Errazuriz de Puente Alto, RM, perteneciente a Belén Educa y Juan Pablo Mujica, director del Colegio Agrícola del Carmen, San Fernando, perteneciente a SNA Educa. Ambos expusieron sobre la situación en sus respectivos establecimientos y realizaron preguntas a Isabel Baeza. 

“Ha sido un año difícil en cuanto que no sabemos qué aprendizajes captaron nuestros estudiantes y de acuerdo a eso trabajamos intensamente en el Ministerio de Educación mediante la plataforma Aprendo en Línea (https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/Ingreso), donde dimos orientaciones para priorizar este año”, explicó Isabel Baeza. 

En esta línea, mencionó que existen herramientas para planificar con recursos pedagógicos para distintos cursos en diferentes escenarios, diagnosticar los conocimientos de los alumnos, desarrollar habilidades socioemocionales, fortalecer las habilidades de comprensión lectora, evaluar formativamente, verificar el logro de los aprendizajes, priorizar lenguaje y matemáticas, garantizar evaluaciones justas, realizar proyectos interdisciplinarios, entre otros. 

Por su parte, Emelina Carrasco explicó que, pese a la pandemia, están muy satisfechos con los niveles de asistencia este 2021 y que han podido flexibilizar con éxito algunas normas, como la posibilidad de reemplazar el uniforme por ropa a su elección. También ha observado una mayor autonomía y empoderamiento de los estudiantes, quienes van en algunos casos más allá de las tareas para lograr un trabajo mejor. 

Sobre priorización curricular, Carrasco explicó que la prioridad fue establecer el vínculo con los estudiantes y sus familias, monitoreando a 1600 estudiantes por teléfono, que permitió tomar acciones efectivas y el segundo semestre habían logrado un 90% de conexión de los estudiantes. Mencionó también la implementación de un “bus pedagógico” que llevó material a los alumnos. 

Juan Pablo Mujica presentó la situación del Liceo Agrícola del Carmen, un colegio técnico profesional ubicado en una localidad rural. “Tuvimos que ir a lo medular en las materias, ser muy entretenidos con los niños y nos encontramos con un equipo de profesores muy potente y dispuesto y eso favoreció mucho”, explicó. Pese a todo, destaca, el colegio pudo aumentar su matrícula este año, lo que solo es muestra de buen trabajo. En términos de priorización curricular, Mujica explica que se elaboró un plan de rescate para enfocarse en lo ya aprendido y no seguir cubriendo el currículum y se enfocaron en lo psicosocial que parecía más importante que lo académico. 

Presentación Isabel Baeza

Presentación Juan Pablo Mujica

Presentación Emelina Carrasco

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