Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2018 - Edición 220

Enseñar en tiempos de tecnología

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

Iniciativa enseña a programar vía online

Por: Ivette Arriagada
Iniciativa enseña a programar vía online

Aprender a programar hoy es más fácil y accesible. La Fundación País Digital lanzó la versión online de la iniciativa Programa Tus Ideas, lo que permite que jóvenes y niños, por medio de tutoriales de YouTube puedan acceder al conocimiento necesario para programar en teléfonos móviles.

Los cursos abordarán los mismos contenidos de la versión presencial, a través de video digital, animaciones y App interactivas, que estarán disponibles en la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permitirá a los inscritos revisar el material cuantas veces lo requieran, profundizando en aquellos temas que les presenten mayor dificultad.

“Programa tus Ideas” ya lleva tres años trabajando en Club Apps, donde se capacita en programación a profesores, los que en sus colegios forman sus clubs y enseñan a sus alumnos lo que se ha denominado el lenguaje del siglo XXI. Además trabaja con Academia Apps, donde jóvenes de tercero y cuarto medio, que estudian programación  en colegios técnicos, aprenden de manera más profesional, como herramienta laboral potente.

La importancia que jóvenes y niños aprendan a programar es que,  según  estudios, Chile tiene alrededor del 39% de déficit de profesionales en tecnologías de información.  Además, programar es enseñar a pensar, por eso la Fundación País Digital busca que más niños y jóvenes se beneficien del aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles.

Según María Eugenia Sarroca, directora de Comunicaciones de País Digital, “hasta el momento son más de dos mil alumnos que se han aprendido programación en los Clubs Apps, y trabajamos con dos colegios en Academias Apps”. Durante este verano 56 profesores en Arica, 26 en Angol, 9 en Ovalle, 13 en La Serena y 11 en Santiago, se capacitan en programación para luego llevar el conocimiento a sus alumnos.

Parte del Currículo Escolar

María Eugenia Sarroca, señala que para la Fundación, la programación debería ser parte del currículo escolar. “Es lamentable que de los más de 900 colegios con educación técnico profesional, solo 5 impartan la carrera de programación”.

Recientemente, la Fundación ha adquirido el patrocinio del Ministerio de Educación para las Academias Apps, “porque el MINEDUC ha considerado que es una iniciativa de valor en el desarrollo de habilidades digitales del siglo XXI”. Pero falta mucho por hacer en materia de insertar la programación en los colegios, señala Sarroca.

Para acceder a los tutoriales de YouTube, los niños y jóvenes deben ingresar al sitio web de la fundación (www.paisdigital.org) e inscribirse en el proyecto para comenzar con esta iniciativa.

 

¿Te gustó esta noticia?

Deja un comentario

Últimos Artículos

Escolares de Tercero y Cuarto Medio podrán asistir gratis al teatro por dos años

Ver más →

Educación Rural en Chile: Sus Particularidades y Desafíos

Ver más →

A partir del año 2019: “Los profesores van a tener un 40% de sus horas laborales para preparar el aprendizaje de sus estudiantes”

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.