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Dic 2022 - Edición 269

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¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Sobre este tema se reflexionó en el seminario “Desafíos del ejercicio de la autoridad docente en la educación de hoy”, organizado por Aseduch y Grupo Educar.

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

El seminario virtual «Desafíos del ejercicio de la autoridad docente en la educación de hoy” fue realizado el pasado 30 de noviembre. Abrieron el encuentro Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar y José Luis Velasco, presidente de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH) quien expresó que «no hay educación posible sin autoridad docente. El solo hecho de tener autoridad docente ya es educativa. La Asociación de Educadores de Chile nació para contribuir a mejorar la educación del país y este es uno de los temas relevantes».

Por su parte, Manuel Danemann, secretario general de ASEDUCH, recalcó la importancia de este tema y entregó algunas cifras a modo de contexto: «Según la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia, que realiza el CIAE, arroja en su versión de octubre que el 70% de los directivos cree que actualmente es más difícil ejercer la autoridad que en el año 2019. Por otra parte, la superintendencia de educación informó que la violencia escolar había aumentado un 21% entre 2019 y 2022». 

En esta oportunidad nos acompañaron los destacados expositores Kathya Araujo, psicóloga y profesora e investigadora de la USACH y Guillermo Zamora, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Filosofía de la PUC, quienes reconocieron las dificultades por las que atraviesa la autoridad en la sala de clases.

Araujo abrió su intervención definiendo el concepto de autoridad como «un fenómeno que acontece cuando alguien consigue influir en las conductas, orientaciones o incluso en los juicios de otra persona, sin ejercer fuerza o violencia física. Es una situación que además implica que, sobre quien se ejerce la autoridad, es consciente, reconoce y acepta que eso está ocurriendo. Eso lo diferencia de la manipulación. La autoridad no es manipulación».

El problema, coincidieron los expertos, es que esa falta de autoridad, que definieron como “la capacidad de influir en las acciones sin ejercer la fuerza”, está en cuestión por distintas razones y coyunturas. “En la actualidad ha sido difícil para los docentes poder ejercerla”, constató Guillermo Zamora.

Igual problema se ha podido observar en los docentes, en sus primeros años de ejercicio de la docencia. “Los profesores principiantes sufren la autoridad en forma privada, muy solos. Es fácil cargar a los docentes de las dificultades del sistema”, explica el profesor de la PUC.

Respecto a esa situación, en el seminario se hizo hincapié a la dificultad por la que atraviesan los profesores en sus primeros años, lo cual ha significado en la práctica  muchos deciden abandonar la escuela y sus trabajos, ya que “los alumnos no les reconocen su autoridad”.

Asimismo, Kathya Araujo reveló que muchas veces los educadores se enfrentan al problema que deben ejercer la autoridad cuando son los mismos padres en sus casas que pierden el control sobre sus hijos. “Por ello un trabajo cohesionado entre la familia y la escuela es clave para devolver a los docentes la posibilidad de influir sobre sus alumnos de forma correcta, buscando el aprendizaje de sus estudiantes”. 

Revisa la presentación y material de apoyo: 

Seminario Ejercicio Autoridad

Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica. Siete hipótesis

Autoridad Pedagógica Zamora Meza Cox

Revisa el video completo aquí (próximamente)

 

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