Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Red de mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional

Fundación Chile lanza la primera “Red de Mujeres Líderes en Educación Técnico-Profesional”, que tiene como propósito contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en materia de Formación Técnica Profesional, entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.

Por: Ivette Arriagada
Red de mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional

Desde hace ya un tiempo la mujer forma parte del mundo laboral desarrollando sus capacidades de liderazgo y organización. Sin embargo, aún existen pendientes en las condiciones de igualdad laboral entre hombres y mujeres. 

Respecto a la educación técnico profesional y según un estudio de 2017, de Fundación Konrad Adenauer junto a Espacio Público, el 80% de los estudiantes que se matriculan en las especialidades industriales como minería, automotriz, electricidad y mecánica son hombres, carreras mejor remuneradas que las técnicas. Estas últimas ligadas al sector de servicios y trabajos de oficina, son preferidas en un 80% por mujeres.

En este contexto Fundación Chile lanza la primera “Red de Mujeres Líderes en Educación Técnico-Profesional”, que tiene como propósito contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en materia de Formación Técnica Profesional, entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.

“Estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer y en el ámbito de la FTP resulta clave”, aseveró Katherine Noack, Gerente de Comunicaciones de Fundación Chile.

Además señala que la organización tiene el desafío de promover innovaciones de alto impacto para Chile, pero reconoce que por sí solos, ni el sector público ni el privado disponen del conocimiento para orientar el trabajo en torno a un desafío. “Una solución sistémica requiere de la colaboración radical de diversos agentes de cambio que aúnen visiones y estrategias en el largo plazo. La articulación de una Red formada por mujeres líderes en FTP es fundamental para generar el impacto necesario en este ámbito”.

La primera sesión de la Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional, articulada por Fundación Chile, reunió a representantes del Programa Eleva, la Agenda Capital Humano de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fundación Kodea, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CEDUC UCN, DuocUC, Universidad Alberto Hurtado y Escuelas de Minería IPChile y del área TP Visión Educación Superior del Ministerio de Educación. Además contó con la presencia de Carmen Pellicer, experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, quien compartió su experiencia y mirada de la educación Técnico  Profesional y el desarrollo de habilidades personales y laborales, y su vinculación con las necesidades de la industria.

Daniela Kework, directora ejecutiva del programa Eleva, destacó que “…esta red es un espacio de confianza, donde vamos a conversar los temas desde un ángulo distinto. Existen mujeres muy potentes trabajando en el ámbito de la formación TP, pero que en ocasiones quedan en un segundo plano o simplemente no se conocen entre ellas. Ésta es una instancia para estar en contacto directo y contribuir desde nuestras experiencias personales al sistema, así como también retroalimentar nuestros propios desafíos, en el contacto con otros”.

Revisa nuestro reportaje de la edición #222 de Julio 2018 aquí: Mejoras en la Educación Técnica Profesional

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Grupo Educar participa en seminario sobre educación técnico profesional

Ver más →

CFT Estatales: 12 centros funcionando y con adecuaciones acordes a la pandemia

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.