Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2018 - Edición 225

Educar en el deporte

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

Música para celebrar y aprender

En 2015 se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena que estableció el 4 de octubre como el Día de la Música y los Músicos Chilenos para relevar el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) y así rendir homenaje a nuestros cultores.

Por: Ivette Arriagada
Música para celebrar y aprender

La música es parte de la vida, acompaña episodios muy alegres, y a la vez muy tristes. Acompaña en la cotidianidad con sus más variadas formas, de ritmos, estilos y melodías. Hay canciones que evocan recuerdos, otras que suben el ánimo, otras que hacen meditar, en fin, casi se podría decir que hay música y canciones para cada ser humano en particular.

La importancia de la música no es solo para las fiestas, sino que tiene un poder educativo muy potente. En los últimos años, distintos estudios muestran que aprender música, y a tocar un instrumento en la infancia contribuye al desarrollo cerebral de los niños. Esta práctica permite desarrollar una distinción neurofisiológica de ciertos sonidos, los que ayudan en la alfabetización y pueden traducirse en mejores resultados académicos.

Además, la música estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Aquellas personas que han tenido una formación musical tienen capacidades de concentración y atención a los detalles superiores a la media, así como una mayor voluntad para ser constantes y a seguir una disciplina en su día a día.

La memoria es un aspecto importante para el proceso de aprendizaje, el estudio de la música y/o de un instrumento musical se ponen en juego tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, y a aplicarla a otros aspectos de la vida.

Escuchar música también reduce el estrés. Muchos profesionales de la medicina prescriben escuchar música a aquellas personas que sufren de estrés y de ansiedad. Además, la música ayuda
a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. La música también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa, lo que puede ser de mucha ayuda
en una sala de clases.

Para el profesor de música Cristian Arriagada “la música no es una píldora que produce un efecto uniforme en quienes la toman, pero sí, nuestro cerebro y nuestro cuerpo crecen de una manera diferente cuando la música forma parte de nuestra vida, cuando los niños cantan, recitan, bailan, tocan, exploran, varían, improvisan, imaginan y componen, algo pasa a nivel cerebral”.

Además, señala que lamentablemente la inteligencia musical, no es considerada como inteligencia intelectual como la matemática, aunque a su juicio sí debe ser considerada como tal, ya que se han documentado casos de niños con habilidades excepcionales para el aprendizaje de la música.

Lo que sí es seguro es que “ la música estimula la totalidad de nuestras inteligencias”.

Día de la Música Chilena

Para la celebración del día nacional de la Música de este año, hay más de 40 espectáculos en la región metropolitana los que se realizarán en 20 escenarios. En las 16 regiones también habrán shows
que llaman a celebrar.

Debido a la reciente partida de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el lunes 24 de septiembre a los 98 años, el Día de la Música y los Músicos Chilenos este
año se dedicará a su figura. Antes de los espectáculos que se realicen en regiones se difundirá una cápsula que destacará la trayectoria de Bianchi con la tonada de Manuel Rodríguez de fondo.

Para saber a programación completa del Día Nacional de la Música y de los Músicos Chilenos visita http://www.diadelamusica.cl/2018/programacion/

Deja un comentario

Artículos Relacionados

La música de los alumnos adolescentes

Ver más →

¿Sabías que la música y el arte mejoran el rendimiento académico?

Ver más →

El considerable impacto de la música en el aprendizaje

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.