Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Orquesta Sonidos de Luz, integrada por niños y jóvenes con discapacidad visual, lanza su primer disco

El director del conjunto musical explicó a Emol que el álbum "Música para tus ojos" tiene un valor sentimental para ellos, pues contiene una canción hecha en honor a uno de sus compañeros que falleció en 2017, denominada "Blues para Luciano".

Por: M. Alamos de Emol.com
Orquesta Sonidos de Luz, integrada por niños y jóvenes con discapacidad visual, lanza su primer disco

La Orquesta Sonidos de Luz, conformada por adolescentes y jóvenes con discapacidad visual, lanzó este mes su primer disco gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El álbum, llamado «Música para tus ojos», contiene 10 canciones. Una de ellas posee un profundo valor sentimental para la orquesta pues fue compuesta por ellos mismos en homenaje a un antiguo miembro del conjunto. Además, es la primera que subieron a plataformas de streaming.

«Es una canción que hicimos entre todos. Yo llegué con la idea principal y la fuimos desarrollando. Lo principal de esa canción es que está dedicada a un ex compañero del grupo que falleció. Se llama Luciano y la canción se llama ‘Blues para Luciano’, dice a Emol

Cristóbal Rojas, director de la orquesta. Y agrega: «Luciano era el contrabajista de la orquesta y falleció en 2017, después de luchar 10 años contra un tumor cerebral. De hecho, el disco completo, cuando uno lo abre, en los agradecimientos lo primero que sale es que está dedicado a nuestro querido compañero Luciano».

El resto de los temas son covers de artistas nacionales e internacionales. Estos son: Joe Vasconcellos, Illapu, Los Tres, Astor Piazzolla (Argentina), Jorge Ben (Brasil), y un Standard de Jazz norteamericano que se llama «All of me».

En total, las canciones conforman un variado repertorio que abarca jazz, tango, bossa nova, música folclórica y popular. El lanzamiento de este disco se enmarca en la celebración de los 95 años de Fundación Luz, cuya misión es la educación, capacitación e inclusión laboral de niños y adultos con discapacidad visual, esto con el fin de que puedan aprovechar al máximo sus potencialidades, adquiriendo así competencias y autonomía, tanto en lo personal, social, educativo y laboral.

Orquesta Sonidos de Luz, ampliando los sueños de sus integrantes Rojas cuenta que la orquesta está integrada por 9 jóvenes que tienen entre 13 y 28 años, que son ciegos o con baja visión. Ellos ensayan una vez a la semana en conjunto y tocan instrumentos como batería, bajo, guitarra eléctrica, teclado, violín, clarinete, trompeta y percusión latina (conga, cajón peruano, yembé y algunas percusiones afroamericanas).

Uno de los integrantes de este ensamble, Bernabé Catalán, ingresó este año al Conservatorio de la Universidad de Chile gracias al apoyo de la Fundación Luz. El director cuenta que allí Catalán aprende clarinete y teoría, y que sus profesores están «encantados» con él. «Se dieron cuenta que tiene oído absoluto, que es la capacidad de reconocer las notas. Bernabé puede escuchar un bocinazo en la calle y decir ‘eso es un si bemol’. Las frecuencias las tiene registradas en su cerebro. Es una cosa muy prodigio», dice Rojas.

Más complejo para el alumno ha sido el trabajo con partituras, pues estas se deben adaptar al braille. No obstante, las melodías las han trabajado con él principalmente a través del oído y la memoria. «Bernabé tiene muy buena memoria auditiva y es muy talentoso», asegura el director de la orquesta Sonidos de Luz.

Rojas cuenta además que el ingreso de Catalán a la Universidad de Chile generó que los demás miembros de la orquesta soñaran por primera vez con ingresar a estudiar música en establecimientos como la Escuela Moderna o en la Academia Projazz. «Bernabé fue como un puntapié inicial porque después todos los chiquillos de la orquesta se plantearon la opción de estudiar», afirma Rojas. «Él fue inspiración para ellos», concluye.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2019/12/15/970386/Orquesta-SonidosdeLuz-primer-disco.html

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Música para celebrar y aprender

Ver más →

La música de los alumnos adolescentes

Ver más →

Fundación Mis Talentos lanza concurso que promueve la educación inclusiva

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.