Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Sabías que la música y el arte mejoran el rendimiento académico?

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, señala que las asignaturas de música y arte incrementan las habilidades y desempeño escolar. Mientras que en Perú decidieron aumentar las horas destinadas a estas áreas, en Chile asignan solo 90 minutos a la semana.

Por: Dafna Ergas
¿Sabías que la música y  el arte mejoran el rendimiento académico?

Tanto las clases de música como artes visuales generan una mejoría significativa en el rendimiento y en la cognición. Esto fue lo que dio a conocer el estudio “Longitudinal Analysis of Music Education on Executive Functions in Primary School Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. Según dicha investigación, el arte y la música mejoran la memoria a corto plazo, la planificación, la memoria visual y espacial de los estudiantes. Pedro Kuczynski, expresidente de Perú, impulsó un cambio respecto a la cantidad de horas que eran dedicadas a estas asignaturas.

Hace poco más de un año y medio fue el turno de filosofía. Desde el Ministerio de Educación surgió la idea de eliminar aquel ramo del currículum escolar. Hoy le toca a arte y música. Si bien estos cursos no han querido ser dejados a un lado por parte de las autoridades, en Chile, los colegios destinan solamente 90 minutos a la semana para cada una de estas asignaturas.

Desde el año pasado, Perú decidió aumentar a tres horas semanales la clase de arte, una hora más de lo que acostumbraban. Dada esta implementación, desde el gobierno peruano esperan que para el 2021 haya 8.500 profesores de arte en enseñanza básica.

Paulina Urmeneta, profesora de arte con 20 años de experiencia, señaló que las clases del área artística entregan herramientas fundamentales a los alumnos. “El arte nos afecta positivamente al plantearnos distintas miradas, soluciones y visualidades; nos obliga a flexibilizarnos, a aceptar otros puntos de vista. Además, nos invita a participar, a atrevernos a crear”, mencionó.

“La música tiene igual valor que las demás áreas. Se le debe dar el lugar que le corresponde en los colegios y en el Mineduc. En vez de disminuir las horas, se le debiera incrementar por lo colaborativa que es con el resto de las áreas”, señaló Elizabeth Brito, profesora de música del colegio Instituto Hebreo.

Pedro Kuczynski, en su primer discurso como presidente señaló que mientras él fuera presidente, los cursos de deporte, arte, educación cívica, idioma extranjero y ciencias, serán ramos obligatorios del currículum escolar. Veamos qué sucede en Chile con nuestro propio nuevo gobierno.

Lee el estudio completo aquí

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.