Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Identidad cultural en los colegios

Por estos días los colegios preparan arduamente las presentaciones que se realizarán para celebrar Fiestas Patrias. Es una buena instancia para que en las casas y en los colegios se refuerce, lo que implica realizar estas presentaciones, qué representan, y qué historia cuentan.

Por: Ivette Arriagada
Identidad cultural en los colegios

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde internet y la manera de interactuar a través de las redes sociales, permiten compartir información y experiencias, lo que a su vez lleva a que todos conozcamos otras culturas, imitemos algunos comportamientos y costumbres foráneas.

Todo esto enriquece la visión de mundo que podamos tener, pero es arma de doble filo si no se tienen asentadas las raíces de la propia identidad cultural. La psicóloga Margarita Ayala, señala que “…en los niños la identidad nacional comienza a gestarse en los hogares, tanto como una identidad individual o de familia a través del discurso que se transmite a las generaciones, o los rituales que dentro de ellas se realizan”.

En este sentido, el sistema educativo es fundamental. Se debe trabajar la identidad cultural en la escuela, donde los pequeños conozcan el porqué de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal importante herencia.

Agrega la psicóloga que “las celebraciones en los colegios vienen de cierta forma a reforzar este sentimiento de nacionalidad que vamos incorporando en nuestra identidad, de ahí la importancia
de estas celebraciones”.

Es importante no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local. Y los establecimientos educacionales son un escenario colectivo que ayuda a este objetivo.

Todos, y en especial los niños necesitan sentirse parte de un grupo, el sentido de pertenencia es una necesidad básica del ser humano. No somos culturalmente únicos, somos parte de un grupo que comparte historia, costumbres y tradiciones.

Por eso es importante que en fechas como éstas, donde los colegios preparan diferentes muestras folclóricas de las distintas zonas de nuestro país, los niños participen sabiendo que representan a otros chilenos y que hay una historia de cada baile.

Multiculturalidad

En la realidad que vive nuestro país actualmente, con gran cantidad de inmigrantes, con niños que hablan de otra forma el español, otros que poco hablan español, las escuelas deben también saber representar esta diversidad cultural que se vive en las escuelas.

Muchos establecimientos celebran estas fiestas, no solo con muestras de folklore nacional, sino que también con muestras de folklore latinoamericano.

La psicóloga Ayala explica que esto hace la celebración más diversa “….pero no por el hecho de incluir esta diversidad, o que nuestros hijos deban exponer características de otras culturas dejaran de ser chilenos”.

La identidad nacional también se refuerza identificando a los otros como diferentes en la forma, pero reconociendo que al mismo tiempo hay un antepasado común, que nos hace iguales.

 

Fuente foto: Municipalidad de Cerrillos

Deja un comentario

Artículos Relacionados

¿Qué pasó el 18 de septiembre de 1810? Los eventos que llevaron a la Primera Junta de Gobierno

Ver más →

Panoramas para un dieciocho diferente

Ver más →

La cueca, más que un baile

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.