Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fundación Ganamos Todos: el deporte a todo Chile

“El nuestro es un proyecto que busca introducir un cambio cultural en la sociedad. Queremos que existan modificaciones radicales en los fríos números que nos dictan las mediciones respecto de obesidad, sobrepeso, sedentarismo, y falta de integración”, cuenta Harold Mayne-Nicholls, ex Presidente de la ANFP y actual Presidente de la Fundación Ganamos Todos, organización que nació hace más de dos años y medio, con el objeto de llevar actividad física y deportiva a niñas y niños de todo el país.

Por: Por Angélica Cabezas Torres

“Nosotros no buscamos talento, sino que más niños y niñas estén incorporados a la actividad y eso lo hacemos entregando herramientas a los adultos”. La Fundación capacita a personas a lo largo de todo Chile de manera gratuita para que sean entrenadores o árbitros, con el único requisito que luego entreguen sus conocimientos a los niños de la comunidad. “Hasta ahora solo hemos trabajado con fútbol, pero podríamos hacerlo con otros deportes bajo la misma metodología”, cuenta Mayne-Nicholls.

Agrega que después de las capacitaciones invitan a los niños a jugar para que aprendan que con esta actividad se pasa bien y se aprende. “De ahí hemos ido derivando hacia otras iniciativas. También tenemos ligas, hacemos clínicas y programas de actividad física en los recreos”, añade.

Harold asegura que la respuesta de la gente ha sido extraordinaria y que los han invitado a diferentes lugares para dictar charlas y mostrar lo que realizan. Comenta que han estado desde Visviri por el norte hasta Puerto Montt por el sur, que han capacitado a 3.000 personas aproximadamente y solo el año 2012 entregaron actividad física a más de 15.000 niños. “Nosotros habíamos detectado que había una necesidad de llevar actividad deportiva organizada y seria, pero la respuesta de la comunidad supera nuestras expectativas”, dice Harold.

¿Cuáles son los valores que entrega el fútbol a los niños?

  • Son varios, pero entre los más importantes están:  
  • Trabajo en equipo.
  • Solidaridad.
  • Capacidad de compartir y superarse. “No puedes jugar solo”.
  • Integración (por ejemplo hombres y mujeres jugando juntos).
  • Respeto por el juego limpio.

 

+info: www.ganamostodos.cl

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Chile obtiene nota roja en deporte

Ver más →

Conoce PIDAR, un programa escolar que apoya el rendimiento deportivo 

Ver más →

¿Por qué es importante fomentar la Educación Física en los colegios?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.