Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Por qué es importante fomentar la Educación Física en los colegios?

Muchos adultos se encuentran en situaciones precarias de salud, derivadas del sobrepeso y/o obesidad. Los índices a nivel nacional van cada vez empeorando en este sentido. El foco pareciera que debe ser puesto en la educación  escolar, estimular al ejercicio físico, al juego y a que niños y jóvenes eviten el sedentarismo. ¿Las clases de educación física, son suficientes en el colegio?

Por: Ivette Arriagada
¿Por qué es importante fomentar la Educación Física en los colegios?

Cuatro de cada diez menores de 20 años sufre de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, las razones, malos hábitos alimenticios y escasa actividad física. La información que fue entregada por la Encuesta Nacional de Salud, muestra el aumento de los índices a través de los años. En 2003, el 26,1% de los jóvenes entre 17 y 24 años tenían algún nivel de sobrepeso. En el último informe  se bajó el rango, de los jóvenes de entre los 15 y 19 años, 40,8% tiene niveles de sobrepeso.

La misma encuesta arroja que casi medio millón de chilenos sufre obesidad mórbida, de ahí la importancia en fomentar hábitos de vida sana desde el colegio. Aquí es donde la Educación Física en el colegio es fundamental. No solo por la oportunidad de hacer ejercicio, sino por la formación integral que permite.

A través de la clase de Educación Física los alumnos aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

¿Cuántas horas de Educación Física son necesarias para este desarrollo integral? ¿cuántas horas son las que efectivamente realizan los niños en el colegio? En la mayoría de los colegios son cuatro horas pedagógicas de clases de educación física, divididos en dos días de la semana. Hay colegios que tienen solo dos horas a la semana. Para el profesor  de educación física, Adrían Maldonado, los niños deberían tener al menos seis horas de clases de educación física a la semana, dividido en tres días a la semana. Así se lograría de tener efectivamente una educación del cuerpo en relación al ejercicio físico.

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse como la hermana menor de las demás materias, sino a la par, ya que contribuirá al desarrollo de logros cada vez más complejos, y aprendizajes más significativos, explica el profesor Maldonado, si bien a veces hay diferentes enfoques del tipo de enseñanza que se quiere impartir, es importante que los alumnos reciban formación en todas las áreas del conocimiento.

Por último y no menos importante, es fundamental que junto al ejercicio, los alumnos de los diferentes niveles de la educación escolar, aprendan a consumir todo tipo de alimentos. La Nutricionista Kissy Villalobos, dice que lo importante es una alimentación balanceada, donde la fruta y la verdura sean parte importante de la dieta.

Hay niños que no consumen pescados ni mariscos, además de muy pocas legumbres. En cambio bastante carbohidratos y alimentos ricos en grasas y calorías. Para el profesor Adrián Maldonado, los colegios refuerzan hábitos, es difícil crear hábitos en el colegio, y el de la alimentación así como el de la higiene personal, se forman en la casa, el colegio solo ayuda en el reforzamiento.   

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.