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Dic 2018 - Edición 227

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Conoce PIDAR, un programa escolar que apoya el rendimiento deportivo 

Insertar el deporte cómo una opción de carrera, y ser un aporte para la comunidad del país es a lo que apunta el proyecto creado y llevado a cabo por el Colegio Iberoamericano de La Pintana.

Por: Stephanie Douillard.
Conoce PIDAR, un programa escolar que apoya el rendimiento deportivo 

Correr, trotar, andar en bicicleta. El deporte se ha transformado en un práctica frecuente en la vida de los chilenos. Según los últimos datos revelados por Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte – realizado por el Ministerio del Deporte (Mindep) en el año 2016 – un 31,8% de la población chilena declaró realizar algún tipo de actividad física a diario. Si bien esta cifra se refiere a los adultos mayores de 18 años, los jóvenes son en general los más aficionados por realizar algún tipo de deporte, pero muchas veces no logran explorar totalmente su potencial debido a la interferencia con los estudios.  

Este es un tema que el Colegio Iberoamericano de La Pintana busca resolver a través de su Programa de Integración de Deportistas de Alto Rendimiento (PIDAR), que apoya y permite a los estudiantes deportistas de alto rendimiento o federados a seguir con el deporte y a la vez con sus estudios académicos “evitando que tenga que decidir uno de los dos caminos” declara Tamara Medina, Coordinadora del Programa PIDAR y profesora de Educación Física del mismo establecimiento.

Cualquier alumno de este colegio de La Pintana puede tener acceso al programa postulando al inicio de clases (marzo) y presentando una carta del club al que pertenece que acredite “situación”. Una vez el proceso de postulación comprobado, la dirección de PIDAR en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del colegio realizan un “ajuste curricular” para “solicitar a los docentes diferentes trabajos y evaluaciones alternativas” y de esta manera “suplir los tiempos de ausencia de los jóvenes”, explica Medina.

Si bien este programa busca insertar el deporte como “un camino igualmente válido para llegar a la educación superior” este “no siempre asegura un futuro”, expresa la Coordinadora de PIDAR. Según la profesora de educación física en Chile el deporte “no siempre es muy bien remunerado”, debido a los múltiples gastos que requiere este tipo de práctica, además “en caso de lesiones siempre es importante tener otro camino”, garantiza.

Lograr “acceder a cupos deportivos o becas”, y luchar “con la vulnerabilidad del ambiente en la comuna de la Pintana, es decir el flagelo de la drogadicción y la delincuencia” es otro de los objetivos que según la docente apunta PIDAR. Tamara Medina cuenta que el programa ha ayudado a “posicionar el deporte en la comunidad educativa, evitar inconvenientes disciplinarios y/o de índole académica”. Además, comenta que al “ayudar” a estos estudiantes a “fomentar el deporte en la comunidad educativa” ayuda a generar “conciencia” de la importancia que tiene el deporte para solucionar temas como la obesidad – donde Chile se posiciona en el sexto lugar mundial de obesidad infantil y el primero de la región – y sedentarismo presentes en el país.   

En la actualidad, el programa propulsado por el Colegio Iberoamericano ha ayudado a treinta alumnos en el cumplimiento de sus entrenamientos de “forma sistemática y sin descuidar su formación académica”, afirma Medina, quien también revela la intención de ampliar el proyecto hacia el “área del arte y la música”, esto es con “bailarines de los grupos folclóricos que representan  necesidades similares a los deportistas”, concluye.

Si quieres conocer más sobre ese tema: http://www.mindep.cl/encuesta-nacional-de-habitos-de-actividad-fisica-y-deporte-revela-aumento-a-nivel-regional-en-la-practica-deportiva/

http://www.colegioiberoamericano.cl/

http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/obesidad/chile-primer-lugar-en-obesidad-infantil-en-america-latina-y-sus/2016-01-26/171149.html

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