Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Convivencia escolar, una tarea de todos 

Frente al alza sostenida en las denuncias relacionadas con violencia escolar en nuestro país, Grupo Educar organizó el seminario Convivencia escolar sí es posible, con el destacado psicólogo y experto en el tema, Jorge Varela.

Por: Marcela Muñoz
Convivencia escolar, una tarea de todos 

Según un estudio realizado en los últimos meses por la Universidad de La Frontera, el número de denuncias ingresadas durante 2022 relacionadas la convivencia escolar aumentaron un 37% respecto del 2019. La cifra es preocupante, en especial si se suma al sondeo de Fundación Caserta, que reveló que ocho de cada diez docentes reclaman falta de capacitaciones para abordar y actuar frente a casos de violencia escolar.  

Con estos antecedentes en la mano se dio inicio al seminario Sana Convivencia escolar Sí es posible, que estuvo a cargo del expositor, Jorge Varela.

El psicólogo y magíster en psicología Educacional, y que también posee un PHD en Educación y de la Universidad de Michigan, e integra el comité asesor del Mineduc sobre Bienestar y Convivencia Escolar entregó detalles de cómo abordar el tema, señalando que la convivencia es un tema colectivo que involucra a toda la comunidad escolar. 

Señaló que este incremento en las denuncias de violencia se debería, en parte, por el contexto de pandemia, y que desgraciadamente las cifras manifiestan un alza, tendencia que viene desarrollándose desde las últimas décadas, a pesar de los esfuerzos de la política pública.

El experto propone una manera de abordar los problemas de convivencia escolar desde el ambiente y sus interacciones, más que con el foco individual, en el “estudiante problema”. “Un estudiante no está solo en la sala de clases y la interacción que tiene con ese contexto también impacta en una ruta de navegación”, explicó. 

Además, señaló Varela que algunos de los elementos que inciden en un buen entorno y clima escolar son: 

  • La sensación de seguridad del alumno dentro del establecimiento
  • Buen diseño instruccional (calidad de la enseñanza-aprendizaje) con altas expectativas en los estudiantes, aprendizaje socioemocional, liderazgo
  • Relaciones: respeto por la diversidad, colaboración.

En esta línea, un estudio realizado por la UDD, en el que él fue uno de los autores, revela que “aquellos docentes que cuentan con apoyo social y de su comunidad, poseen más herramientas para enfrentar su desgaste emocional (burn out) y situaciones de estrés”.

Finalmente, hizo un llamado a abordar una sana convivencia escolar con el apoyo de todos, y generando acciones concretas que incluyan a toda la comunidad educativa. 

Puedes revisar la presentación de Jorge Varela aquí:

Varela 2023 clima escolar

Revisa la sesión completa aquí:

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.