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Abr 2024 - Edición 281

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El niño irresponsable

Psicología

Por: Mónica Larraín G. Psicológica UC.

¿Flojera o dificultad?

¿Por qué no trajo su delantal? ¡Es que no me lo echaron! ¿Y su trabajo de historia Alberto?Profesor, es que déjeme explicarle... Ahora vamos a revisar la tarea de Castellano. Profesora, le juro le juro que la hice, pero ahora no la encuentro. Francisco, ¿porqué está parado de nuevo? Es que señorita Juan me estaba pidiendo el sacapuntas...

Quien no ha tenido que lidiar con el sinnúmero de excusas, mentiras o explicaciones con que muchos niños enfrentan sus faltas de responsabilidad. Si tuviéramos que definir responsabilidad diríamos que esta virtud presenta dos caras:

  • Habilidad para responder
  • Responder con habilidad

1- La responsabilidad como Habilidad para responder

Para poder responder frente a algo ya sea una tarea, un trabajo, un pedido de ayuda, necesito captar que en este momento ese problema pasa a ser mío. Según Vigotsky un alumno evoluciona cuando pasa de ser un aprendiz que es dirigido por otros a ser un aprendiz internamente dirigido.

¿Profesor subrayo con rojo? Profesor usted no dijo que había que presentar el trabajo en hojas blancas ¿Profesora, de cuantas líneas tiene que ser el comentario del libro?

Todos estos comentarios revelan falta de autonomía en el aprendizaje y que los niños siguen estando dirigidos por alguien. El problema no es de ellos todavía.

Pareciera que ambos estilos, fueran como la diferencia entre ser un auto o una carreta. En el primer caso vas más rápido, más lejos y por tus propios medios. En el segundo vas lento, y avanzas hasta donde el otro te tira y ni un metro más.

Pasando de ser carreta a camioneta

Para estimular esta capacidad de ser más autónomo, existen varias posibilidades:

- Plantear claramente las expectativas. Los niños necesitan saber qué se espera de ellos, pero este planteamiento de expectativas no puede ser hecho de un modo que coarte la creatividad de los niños y los haga dependientes. Es importante enseñarles la importancia de subrayar como un modo de destacar una idea o plantear un título o los subtítulos, pero que el color no importa. Es importante enseñar que un trabajo debe estar bien presentado, porque facilita el que sea leído y corregido y que revela que la persona lo hizo con cuidado, pero que el tipo de hoja, u otros detalles pueden quedar a su decisión.

- Enseñar criterios de excelencia. Una vez un fabricante de muebles se le preguntó que para qué barnizaba la parte posterior de los muebles si eso nadie lo iba a ver y el respondió no importa, yo lo veo. Los alumnos necesitan saber cual es la diferencia entre un trabajo bueno y uno excelente. Enseñar a los niños a que se planteen criterios de excelencia antes de realizar un trabajo o tarea y que después se evalúen de acuerdo a esos criterios.

Por ejemplo: criterios de excelencia frente a una tarea de matemáticas serían exactitud, revisión de los resultados y orden en el espacio. Frente a una copia los criterios serían buena letra y exactitud así como revisión posterior de la copia antes de entregarla. Los criterios frente a un ensayo o composición de un tema serían no repetir ideas (síntesis), originalidad o postura personal frente al tema y variedad de ideas.

  • Devolver a los alumnos la propiedad del problema. Frente a las preguntas de los niños tales como: ¿tengo que subrayar? ¿qué hay qué estudiar para la prueba? ¿cómo había qué hacer el trabajo? etc. Es importante devolverles la pelota ¿qué cree usted? ¿Cómo lo haría usted? De manera de mostrarles que ellos pueden pensar por sí mismos.
  • Las personas responsables empiezan con un fin en mente. Es decir se plantean previamente como quieren que les quede el trabajo antes de empezarlo. Preguntar a los niños: ¿qué quieren aprender sobre este tema? ¿qué quieren aprender a través de este trabajo?, son maneras de ayudarlos a empezar con una meta previa.
  • Crear dentro de la sala reconocimiento a la iniciativa. Un cuadro de reconocimiento a la persona que durante esa semana haya demostrado más iniciativa a resolver problemas, participar en la clase, aportar preguntas o material para hacer la clase más dinámica, etc.

Conocer nuestras fortalezas y limitaciones

Otro aspecto importante de la habilidad para responder tiene que ver con no creerse más capaz ni menos capaz de lo que uno es. El exceso de confianza en uno mismo puede llevarnos a no darle a la tarea ni el tiempo ni el esfuerzo requerido para realizarla bien. Por el contrario, la falta de confianza en nosotros mismos puede llevarnos a que nos desalentemos antes de haber empezado.

Para ayudar a los niños a conocer sus fortalezas y debilidades podemos:

  • Enseñarles a realizar una Estimación adecuada del tiempo. Se ha visto que las personas responsables tienden a estimar adecuadamente el tiempo que les tomará realizar lo que se les ha pedido. Por el contrario, las personas irresponsables tienden a subestimarlo, siempre creen que van a poder hacerlo en un tiempo menor y por lo tanto dejan el trabajo para el final y lo hacen rápido y muchas veces mal.

Estimar en conjunto con los alumnos cuanto tiempo les tomará como Mínimo estudiar una materia, hacer una tarea, realizar un trabajo, les ayuda a dedicarle el tiempo necesario y aprender a programarse.

Aprender a hacerse cargo de las consecuencias de nuestras propias decisiones

Un tercer aspecto de la habilidad para responder tiene que ver con que los niños vivan y asuman las consecuencias de sus actos para ello podemos:

  • Plantearle a los niños que un trabajo, tarea, encargo es para realizarlo y que por lo tanto una regla de nuestro curso es que todo trabajo o tarea que se manda debe ser presentado. No se saca nada con poner un uno o anotar un sin tarea en el libro de clases, porque hay niños que prefieren esa opción a trabajar. En cambio, si no presenta una tarea debe presentarla al otro día con un grado mayor de dificultad. Si no se lee un libro para una prueba debe presentar un resumen la semana siguiente. Si no presenta un trabajo debe presentarlo una semana después con un agregado o con un menor puntaje etc.
  • Tener consecuencias frente a la transgresión de las reglas que tengan que ver con la regla. Es decir, que si la regla transgredida fue copiar en una prueba la consecuencia podría ser presentar un resumen de la materia de manera de evaluar su aprendizaje.
  • Pedirle a los niños que escriban una nota explicando el motivo por el cual no entregó lo requerido agregando un compromiso de cuando lo entregará.
  • Crear en el curso un sistema de dar puntos a aquellos que presenten los trabajos y tareas antes del plazo exigido, eso ayuda a los niños a valorar aquello de “a quien madruga Dios lo ayuda”.

2- La Responsabilidad como capacidad de responder con habilidad.

Un segundo aspecto de la responsabilidad tiene que ver con evaluar si nuestros alumnos han desarrollado las habilidades para responder frente a lo que se les pide o si por el contrario “les queda grande el poncho”. Una persona será más responsable en la medida que tenga las herramientas necesarias para realizar lo solicitado.

Existen herramientas mínimas en lo académico necesarias para que un alumno pueda avanzar y rendir. Revisaremos algunas de ellas:

a- Nivel lector: existen varios estudios que muestran que muchos alumnos llegan a la media sin el nivel lector necesario para leer con velocidad, ni para comprender los textos con los cuales tienen que estudiar. Darse el tiempo para evaluar velocidad y comprensión de lectura nos permitirá saber cual es nuestro punto de partida. Esto no significa necesariamente que tengamos que bajar nuestro nivel de exigencia, por el contrario, significa que podemos darle a la lectura su importancia como herramienta básica y realizar actividades para elevar el nivel lector de nuestros alumnos.

De hecho en Finlandia, que es el país con mejor nivel lector en el mundo, existen programas permanentes de lectura silenciosa sostenida y de lectura de textos a los alumnos en voz alta. En dichos colegios todos los días los alumnos tienen un rato de lectura en voz baja, de un libro elegido por ellos y cada día les es leído algún texto interesante sobre la materia que están pasando.

b- Estrategias de estudio: un gran número de alumnos utiliza como método de estudio el leer la materia y repetirla luego en voz alta o baja hasta sabersela de memoria. De hecho muchos de ellos confunden el comprender algo con el ser capaz de repetirlo. Esto equivale a pretender construir una casa sin más herramientas que martillo y clavos. Existe una variedad de estrategias de estudio que nuestros niños no están utilizando. Enseñar una variedad de estrategias es capacitar a nuestros niños para que tengan un verdadero éxito en el aprendizaje. Los resúmenes, los esquemas, los mapas conceptuales, el dividir la materia a ser estudiada son herramientas MINIMAS para el aprendizaje.

c- Enseñar a investigar: una persona que aprende a investigar es una persona que puede seguir aprendiendo toda su vida. Aprender como funciona una biblioteca. Aprender a buscar información de diferentes fuentes incluido enciclopedias, libros, consulta a expertos en la materia, el uso de Internet. Aprender a organizar la información que se ha recogido y a seleccionar aquello que quiero presentar. Aprender a ilustrar mi trabajo con ejemplos, gráficos, fotografías, láminas para hacerlo más claro. Aprender a extraer conclusiones y plantear una postura personal.

Mucho mas importante que exigir un trabajo de investigación es enseñar en la práctica a realizarlo. Usar horas de clases para este cometido equivale a matar dos pájaros de un tiro, aprenden sobre la materia y aprenden a aprender.

Actualmente muchos colegios y profesores están incluyendo este sistema de proyectos.

d- El uso del computador como procesador de textos: actualmente el computador ha reemplazado a la máquina de escribir y a la escritura manual como forma de escribir y presentar un texto o trabajo, con grandes beneficios para aquellos que aprenden a usarlo.

e- Capacidad de expresar una idea en forma oral o escrita: si nuestros alumnos no son capaces de expresar lo aprendido con sus propias palabras muchas veces no sabremos si han aprendido realmente.

Un sano equilibrio entre pruebas de desarrollo y pruebas de elección múltiple, el pedirles que lean noticias y las expongan, el tener una tarea semanal que implique escribir una composición o ensayo es necesario para este objetivo. Y como muchas cosas en la vida, se aprende a escribir y a expresarse haciéndolo y a leer mejor leyendo.

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