Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Tercera versión del premio que reconoce a los profesores que dejan huellas

¿Quién no recuerda a algún profesor de su época escolar? y es que los profesores, en la infancia y adolescencia son tan importante que muchas veces, lo que dicen es más valorado o más acatado por los alumnos que lo que dicen sus padres. ¿Y cómo no reconocer a aquellos que entregan su vida a una de las labores más noble del mundo? Para eso, ya están abiertas las postulaciones para el Global Teacher Prize Chile, donde alumnos padres o amigos, pueden postular a ese profesor destacado.

Por: Ivette Arriagda
Tercera versión del premio que reconoce a los profesores que dejan huellas

Sin duda, una de las profesiones más importante y trascendente para el desarrollo de nuestro país es la pedagogía, y los países que han logrado construir sistemas educativos de calidad, capaces de entregar equidad en las oportunidades a todos sus niños y niñas, lo han hecho junto a los profesores, poniéndolos en el centro de la mejora. Para ello han potenciado y apoyado su labor desde la política pública y desde la valoración y prestigio social de la profesión docente.

Por eso es importante reconocer a aquellos que lo hacen bien, y a los que lo hacen mejor. Para eso, Varkey Foundation, realiza desde el 2014 el Global Teacher Prize, que busca relevar en la sociedad la labor docente. “Es un reconocimiento que promueve la valoración por la profesión docente, conscientes de que son los profesores el factor de transformación social más relevante al interior de un sistema educativo”, dice la coordinadora general del premio en Chile, Carolina Herrera.

Y es que desde 2016 se realiza la versión nacional de este premio, que ha sido conocido como Nobel de la Educación, organizado por Elige Educar. En nuestro país, sin duda existen miles de profesores comprometidos, innovadores y que, a través de un trabajo profesional de excelencia, están logrando aprendizajes en sus estudiantes y dejando huellas profundas en su comunidad.

Carolina Herrera, profesora parte del equipo de Elige Educar, señala que el perfil de los profesores que postulan a este premio es de lo más diverso, “… entre postulantes y finalistas, hemos contado con profesores que se desarrollan en contextos rurales y urbanos; en colegios científico- humanistas y técnicos profesionales; educadores de párvulo, profesores de enseñanza básica, profesores de Lenguaje, Artes, Ciencias, entre otros. Y provenientes de las distintas regiones de nuestro país. La característica común entre todos ellos es su pasión por enseñar, las altas expectativas en sus alumnos y la creencia profunda de que la profesión docente tiene un rol fundamental para Chile”.

¿Qué se necesita para que un profesor deje huella en sus alumnos? Sin duda el amor y pasión por lo que se hace es fundamental, Carolina de Elije Educar señala que “… hemos visto que aquellos docentes que a lo largo de su trayectoria han logrado un impacto en sus alumnos se destacan principalmente por ser profesores que implementan prácticas innovadoras y contextualizadas, que logran buenos resultados con sus alumnos no solo a nivel académico, sino también en términos socioafectivos. Son docentes que tienen un impacto que trasciende su sala de clases, llegando al resto de su comunidad educativa, siendo altamente valorados por ella”.

“Además logran conectar su sala de clases con los desafíos que están ocurriendo fuera de ella, incluso a nivel global, transformando a sus estudiantes en ciudadanos globales, conscientes de las problemáticas del mundo actual”, explica Herrera.

Se ha demostrado que los efectos positivos de aprender sistemáticamente junto a un equipo de buenos profesores son acumulativos a lo largo del tiempo. Diversas investigaciones han mostrado que si un niño de 8 años trabaja sistemáticamente por tres años con un equipo de docentes de buen desempeño, será capaz de formar parte del 10% de los niños con mejor rendimiento cuando cumpla 11 años.

Lo importante de este premio es que son los mismos alumnos, o sus familias quienes pueden postular a los profesores que ellos creen que son merecedores del Global Teacher Prize. De todas las postulaciones que se generen, un jurado de 7 reconocidas figuras nacionales en educación definirá a 5 finalistas y luego a un ganador, cuya labor y testimonio será difundido en todo el país recibiendo, también, un premio de 10 mil dólares. Además, todos los finalistas serán postulados al concurso mundial para representar a Chile en el certamen.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.