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Solo un 4,8% de los estudiantes TP conoce los requisitos para acceder a la gratuidad

 La encuesta Aspiraciones sobre el Futuro realizada por MueveTP a 21mil estudiantes de educación media técnico profesional indicó la falta de conocimiento que existe respecto a sus posibilidades de acceder a la educación superior.

Por: Verónica Tagle
Solo un 4,8% de los estudiantes TP conoce los requisitos para acceder a la gratuidad

Un 73% de los estudiantes de educación media técnico profesional planea asistir a la educación superior al año siguiente de egreso, dice la encuesta Aspiraciones sobre el Futuro, realizada por la iniciativa MueveTP, de la Fundación Luksic, que sondeó a 21.281 estudiantes de 348 colegios técnico profesionales del país.

Entre los principales hallazgos, se encuentra el hecho de que un 73% de los estudiantes dice conocer poco o muy poco las oportunidades de financiamiento, un 74% dice conocer poco o muy poco sobre el proceso para postular a financiamiento, un 58% dice conocer poco o muy poco el proceso de postulación a la educación superior y un 65% de los estudiantes dice conocer poco o muy poco los sueldos y la empleabilidad de los egresados de la educación superior.

Además, reveló que son los orientadores, docentes (21%) y en segundo lugar las familias (18%) los principales fuentes de información para temas relacionados a la educación. En esta línea, Fernanda Orellana, directora ejecutiva de MueveTP quien presentó los resultados, llamó a buscar más estrategias de colaboración entre los colegios y las familias para apoyar a los estudiantes.

Por otra parte, al detallar sus preferencias por tipo de institución de educación superior, arrojó que un 70% tiene como primera opción la universidad, un 22% eligió Instituto Profesional y un 8% prefiere un Centro de Formación Técnica.

Luego de la presentación de resultados, se dio paso a un conversatorio donde participaron la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, el exministro de Educación, Raúl Figueroa y Verónica Quiroga. Los expertos coincidieron en que la visión de que la educación técnico profesional como terminal, ya estaba obsoleta y que hoy es un engranaje dentro de un sistema mayos. Además, se abordó la problemática de que sea tan baja la proporción de estudiantes que quieren continuar sus estudios en el mundo TP.

El lanzamiento de este estudio se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde su decano José de Gregorio dio la bienvenida y destacó la flexibilidad y capacidad de adaptación de la educación TP, como una gran virtud para permitir las mejoras que se necesitan.

Revisa todos los resultados aquí:

Policy Brief Educación 1 – Aspiraciones sobre el Futuro

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