Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Una norma que beneficia a los profesores

Múltiples estudios y encuestas realizados por el Centro de Políticas Públicas UC muestran que jóvenes se interesan cada vez más en estudiar la carrera docente.

Por: Stephanie Douillard.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Una norma que beneficia a los profesores

Durante los dos últimos años la Carrera Docente ha tenido cambios debido a la reforma propulsada por el gobierno anterior y ahora denominado Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que más de un año después de regir ha tenido un impacto positivo en los sueldos de los profesores de colegios municipales. Según una encuesta desarrollada por la organización educativa Elige Educar en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (UC) el 82% de los más de mil docentes encuestados vieron un aumento de entre $ 101.000 y $ 200.000 en sus salarios.

Este incremento salarial que venia ligado a un incremente del 30% en los salarios de entrada a la carrera docente insertado en la norma implementada a partir de 2017, “puede ser un factor de atracción a jóvenes a seguir la carrera docente”, afirma Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC.  Si bien, en la sociedad existe el mito de una cierta “indiferencia” por parte de los jóvenes en relación a la educación y por aquellos que la ejercen, el Director Irarrázaval lo desmiente agregando que “hemos percibido un incremento en la valoración de la profesión docente por parte de los jóvenes” todo esto  según encuestas y estudios realizados por el Centro.

La Evaluación docente fue otro tema destacado en la encuesta de Elige Educar, ya que se demostró que “siete de cada 10 profesores creen que el paso de tramos debe estar definido por la evaluación” garantizó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar al diario LaTercera. La evaluación docente es una herramienta que “se aplica a los docentes de aula en el sistema municipal y particular subvencionado” y cuyo Portafolio y Prueba de conocimientos disciplinares definen el “encasillamiento de los profesores en los cinco tramos – Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II –  que determina la nueva Carrera Profesional Docente”, explica Ignacio Irarrázaval.

Según lo acordado en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a partir de Julio de 2019, el aumento de sueldo se extenderá a colegios particulares subvencionados, y que de acuerdo la Encuesta Voces Docentes III, no deberían existir “mayores diferencias estadísticamente significativas en las miradas de la evaluación docente” entre profesores de ambos sistemas educativos.

A esto, el Director del Centro de Políticas Públicas UC agregó que si bien los colegios particulares subvencionados tienen “sistemas de evaluación propios”, cree que si en un futuro se logren “complementar las evaluaciones externas con las propias”, el resultado sería “enriquecedor” ya que son distintas perspectivas.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/nueva-ley-carrera-docente/

https://eligeeducar.cl/carrera-docente-82-los-profesores-aumentara-sueldo

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.