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Nov 2019 - Edicion 236

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Seminario sobre Convivencia Escolar deja importantes conclusiones

Cerca de 80 encargados del área de convivencia escolar pertenecientes a colegios de la red de la Fundación Irarrázaval de diferentes comunas del país, participaron de este seminario que se efectuó el día viernes 6 de septiembre en dependencias de Fundación Telefónica.

Por: Fundación Irarrázaval
Seminario sobre Convivencia Escolar deja importantes conclusiones

La actividad se inició con una presentación de Yalile Said, especialista en normativa educacional y directora ejecutiva de la consultora Incoorpora, quien abordó la importancia del reglamento interno en la convivencia escolar.
 
“La mayoría de los establecimientos por una desinformación ven el reglamento interno como una amenza y como un trámite burocrático. El sentido de hoy fue transmitirles a los profesores la importancia y la oportunidad que tienen de tomar el reglamento interno y transformarlo en un aliado para la gestión de su proyecto educativo para proteger aquellos sellos identitarios que ellos quieren desarrollar en su comunidad educativa”, aseguró Yalile Said.
 
Posteriormente los profesores ahondaron en el impacto que tienen las habilidades socioemocionales en la convivencia escolar y en el bienestar de los estudiantes, a través de una charla realizada por Ángela Abello, Directora Ejecutiva, y Pablo Pincheira, Director de Formación, ambos de Forja Chile.
 
Hoy existe una mayor conciencia en el mundo educativo de la importancia de la formación sociomocional y su impacto positivo en la convivencia escolar, sin embargo, Pablo Pincheira, sostiene que existe una brecha entre lo que promueve la política nacional de convivencia escolar para enfrentar situaciones de bullying o situaciones de convivencia graves, con los equipos que hoy día están liderando. “Están en una etapa donde tienen que robustecerse de conocimiento para poder hacerse cargo de esto”, dice. El desafío está en lograr que la convivencia no solo esté en manos del área encargada sino de toda la comunidad escolar.
 
Finalmente, el seminario finalizó con un taller que buscó llevar a la práctica el contenido de las charlas realizadas, dirigido por  la neurosicoeducadora Carmen Luz de la Puente y por María Verónica Necochea, mediadora familiar especializada en el área educación, convivencia escolar, neurociencias y liderazgo organizacional.
 
Las profesionales entregaron algunas estrategias y herramientas para resolver de manera pacífica los conflictos, mediante el trabajo enfocado en las emociones que son la base del coflicto y luego abordando sus causas y origen y aprovechándolo como una oportunidad de mejora.
 
Eugenio Di Genova quien participó del encuentro desde el Centro Educacional Luis Rutten de Talca, indicó estar muy agradecido de estas instancias que realiza la Fundación Irarrázaval para su red de colegios. “Nuestro colegio tiene necesidad, es un colegio de alta vulnerabilidad (96,5%) y todos estos seminarios, nos permiten ir tomando nuevas acciones y buscando las medidas remediales en todo lo que nosotros estemos deficientes”, reveló.  

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