Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Se buscan 3.500 voluntarios para enseñar a leer de forma remota

Fundación Letra Libre nació durante la pandemia con el propósito que ningún estudiante de segundo básico termine el año sin estas habilidades fundamentales para el aprendizaje. En años anteriores han logrado convocar a 2000 personas, pero este 2022 el objetivo es subir la vara.

Se buscan 3.500 voluntarios para enseñar a leer de forma remota

Para esta fundación, la mayor donación que puede hacer una persona es su propio tiempo. Desde 2020 que Letra Libre reúne a miles de voluntarios para enseñar a leer y escribir, de manera remota, a estudiantes de todo el país. Este año, la meta es convocar a 3.500 tutores, quienes se reunirán semana a semana con un niño y darán apoyo coordinado con los establecimientos. Cualquiera puede ser tutor, luego de pasar por un proceso de entrevista y revisión de antecedentes. 

«Estamos convencidos de que la educación es un motor de cambio y sabemos que la pandemia agrava los contextos de aprendizaje de muchos estudiantes de nuestro país. Previo a la pandemia, 158 mil estudiantes de 2° básico al año terminaban sin un nivel adecuado de lectura», asegura María Jesús Valenzuela, directora ejecutiva de Letra Libre y agrega que “tenemos un año de enormes desafíos sobre los hombros, para poder recoger, remediar y acompañar a todos aquellos estudiantes que después de dos años tienen un gran retraso en los conocimientos que deben tener. Estamos seguros de que vamos a lograr armar bien esta tónica entre la presencialidad de nuestros estudiantes y el apoyo que les pueden dar los tutores. Sabemos lo necesario y motivador que es tener a alguien acompañándote en este proceso, y no vamos a bajar los brazos hasta lograr que todos nuestros niños aprendan a leer y escribir”.

Luego de un proceso de coordinación con los establecimientos, los tutores realizan alrededor de dos tutorías semanales, de 30 min cada una, y la premisa es que cualquier persona puede convertirse en un tutor, mediante su motivación y nuestra capacitación. Las postulaciones están abiertas para nuevos voluntarios, y también donaciones a través de nuestra página web www.letralibre.cl.

¿Por qué es importante la lectoescritura?

El proceso de aprendizaje lectoescritor es fundamental para que el estudiante logre construir de forma autónoma sus conocimientos, lo que permite facilitar los ejercicios de la metacognición que, a su vez, promueve la comprensión y saber cómo, cuándo y para qué deberá usar las distintas operaciones mentales.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Con gran convocatoria se lleva a cabo seminario Grupo Educar sobre la importancia de la lectura

Ver más →

¿Cómo aportar en la educación de Chile...desde tu casa? Esta fundación descubrió cómo hacerlo

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.