Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Con gran convocatoria se lleva a cabo seminario Grupo Educar sobre la importancia de la lectura

Más de 400 participantes se reunieron el día 26 de abril en el seminario digital "Lectura en pandemia, un aliado en el aprendizaje", organizado por Grupo Educar donde participaron la académica Carolina Meyer, el escritor Mauricio Paredes y la directora ejecutiva de Letra Libre Gabriela Miranda.

Con gran convocatoria se lleva a cabo seminario Grupo Educar sobre la importancia de la lectura

«Aprender a leer y escribir es uno de los aprendizajes más complejos que adquirimos como seres humanos”. Con estas palabras comenzó Carolina Meyer su exposición en el seminario online «Lectura en pandemia, un aliado en el aprendizaje», organizado por Grupo Educar donde asistieron más de 400 personas para recibir estrategias concretas y orientaciones para fomentar la lectoescritura en los alumnos, más allá de la asignatura de lenguaje.

La Educadora Diferencial, Licenciada en Ciencias de la Educación con Magister en Dirección escolar con vasta experiencia en dirección de establecimientos educacionales, aseguró que aprender a leer y escribir cambia los límites de la vida, potencia el proceso cognitivo e imaginería, desarrolla el lenguaje activo y pasivo que es la base del pensamiento, entre otros beneficios. Además, explicó que la edad adecuada para aprenderlo es entre los cinco y los siete años. 

Además, entregó estrategias para potenciar la lectoescritura en tiempos excepcionales, como la conversación con uso de palabras complejas, más acompañamiento a través de narraciones y explicaciones, entregando muchas pistas, láminas, ejemplos, exagerando los sonidos, entre otros. 

 

Luego expuso el escritor Mauricio Paredes, autor de libros como «Ay, cuánto me quiero», los cuentos de Bartolo y «Cómo domesticar a tus papás», quien trató la importancia de aprender a leer con motivaciones positivas y conectados al ámbito emocional. «Leer, es una de las mejores maneras de entender el mundo y a través de entender lo que nos rodea los libros son un laboratorio para las emociones, donde yo puedo tener experiencias directas sobre lo que estoy leyendo y una vivencia vicaria respecto de cómo me siento frente a los personajes», explicó Paredes. Además, puso énfasis en la importancia de la escritura para ayudar a ordenar los pensamientos, especialmente en la pandemia dado que ayuda a expresar lo que no entiendo, lo que me gusta o no, etc. «Además, mientras más se escribe, más me doy cuenta de lo buenos que son los libros». 

Finalmente, presentó la directora ejecutiva de Fundación Letra Libre Gabriela Miranda, organización que surgió en pandemia para apoyar mediante tutores el aprendizaje de lecto-escritura a estudiantes de primero y segundo básico. Además de explicar el proyecto, invitó a los asistentes a postular sus colegios, o como voluntarios, para el segundo semestre a través de www.letralibre.cl

Puedes revisar la sesión y presentación de Carolina Meyer aquí:

PPT Carolina Meyer

Deja un comentario

Artículos Relacionados

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

Seminario Online: Desafíos socioemocionales y aprendizajes del retorno a clases

Ver más →

El desafío de evaluar en pandemia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.