Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Resultados PSU, te contamos algunos tips al momento de elegir una carrera

Informarse acerca de la diversidad y prestigio de las carreras través de múltiples plataformas y tener siempre una segunda opción son algunas recomendaciones claves para a la hora de tomar la decisión final.

Por: Stephanie Douillard.
Resultados PSU, te contamos algunos tips al momento de elegir una carrera

Ansiedad, frustración, felicidad, estrés son algunos de los sentimientos que un solo alumno pudo haber sentido el pasado miércoles al recibir los resultados de la Prueba de Selección Académica (PSU). Generalmente es en este momento que los estudiantes quedan en blanco a la hora de elegir su carrera, por lo que “identificarse” con una carrera que el joven “cree que le dará más felicidad y que tenga campo laboral” es el principal consejo de Paulina Pérez, Colaboradora del Colegio de Psicólogos.

Según la experta “elegir acorde al estilo del joven y siendo realista en la responsabilidad que deberá tomar, por ejemplo evaluando tiempo y distancia” es la clave para elegir una carrera. A esto, Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Educar agrega la importancia de “revisar la amplia información pública disponible sobre el sistema de educación superior”. Múltiples plataformas como las del Ministerio de Educación o la página mifuturo.cl “pone a disposición mucha información sobre empleabilidad e ingresos de las distintas carreras disponibles”, explica Rodríguez.

Tener siempre un “plan b o c” es para la colaboradora del Colegio de Psicólogos una manera de preparse para lo peor: “no lograr los puntajes deseados”. Pérez cuenta que cuando esto ocurre es necesario “vivir un mini duelo”, la pena, la frustración, la rabia son sentimientos comunes en esta situación por lo que hay que “dejar que fluyan esas emociones solo un par de días y luego aceptar que no logró el objetivo número uno que tenía planteado, lo cual no es un fracaso, solo una experiencia de vida y aún tiene todo un futuro por delante”, declara.    

Estos tres días de postulación es para muchos estudiantes un plazo corto, ya que “necesitan más tiempo para descansar y disminuir la ansiedad, de manera que pueda ser más fácil tomar decisiones”, manifiesta la psicóloga, agregando que “bajo estrés y presión es difícil despejar la mente y rendir bien o tomar las mejores opciones”. A su vez, el Director de Acción Educar coincide con los tiempos oficiales de postulación ya que “si la información de la oferta de carreras está disponible con anterioridad, el plazo para postular es menos relevante”, afirma. Sin embargo concluye poniendo énfasis en que los estudiantes “debieran tener cierta claridad de sus opciones e intereses incluso antes de rendir la prueba”.

Si quieres conocer sobre más sobre este tema ingresa a: http://www.mifuturo.cl/

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.