Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Quiénes son los 36 autores de Desafío TP

El libro Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile es un esfuerzo de una cantidad inédita de autores. Tres entidades públicas, incluyendo el Mineduc, 11 organizaciones no gubernamentales y 8 instituciones de educación representan estos 36 autores que revisaremos a continuación. 

Quiénes son los 36 autores de Desafío TP

 

Cristian Lincovil B., secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional en el Ministerio de Educación.

Ingeniero de industrias de la Pontificia Universidad Católica y Master of Education, Social Justice Education, de OISE (University of Toronto). Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la educación técnico profesional de nivel medio y superior desde las instituciones educativas, la consultoría, la investigación y el sector público, donde lideró el desarrollo de la primera estrategia nacional de formación técnico profesional publicada en 2018.

 

 

Soledad Ortúzar P., Directora del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo (CILED). 

Ha ejercido también como profesora en el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y consultora para el sector público en Deloitte Consulting LLP en Boston, Estados Unidos. Ha sido directora electa de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, miembro del Consejo Directivo de CEPPE UC, de la Comisión de la Nueva Ley de Carrera Docente y del Consejo Asesor del Plan Maestro. Doctora en Educación de la Universidad de Pennsylvania, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Columbia, ingeniera comercial y Máster en Economía Aplicada de la Universidad Católica.

 

Mauricio Bravo R., Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo

Director de la Línea de Evaluación y Políticas Públicas del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la misma casa de estudios. Ha ejercido también como director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Doctor en Educación Superior de la Universidad de Leiden-Universidad Diego Portales, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, cientista político de la Universidad del Desarrollo.

 

 

Luz María Budge C., presidente del Consejo Nacional de Educación CNED

Actualmente es, además, directora de Contenido Editorial y Extensión de Fundación Astoreca y asesora pedagógica de la Corporación Educacional Sofofa, Liceos Técnico Profesionales. Fue además decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, directora de Sistematización de Contenidos de Aptus Chile, gerente de Educación en La Protectora de La Infancia, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello y directora del Colegio San Joaquín de Renca. Ha sido directora y consejera de múltiples entidades relacionadas con la educación como Fundación Astoreca, Fundación Luksic, Fundación Santa Rosa de Lo Barnechea, Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Educacional Padre Hernán Alessandri, Sofofa, Elige Educar, Enseña Chile, Mineduc, entre otras.

Pilar Alonso C. Directora ejecutiva de Grupo Educar

Anteriormente desde el 2010, se desempeñó como directora de capacitación de la misma institución. Es ingeniera comercial en administración y Diplomada en Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile. Trabajó por 14 años en Duoc UC, siendo la primera directora de la Escuela de Administración y Negocios en Duoc UC, la primera directora del área de Capacitación y Desarrollo –actual dirección de Educación Continua– y jefa de las carreras de Administración de Empresas con mención en Marketing, Comercio Exterior y Finanzas, y de Contabilidad General.

Fue además gerenta comercial de la empresa internacional de packaging, Corrupac, y directora ejecutiva del OTEC Visión 2020, perteneciente al Colegio Nacional de Ópticos de Chile. Ha desarrollado docencia universitaria en las cátedras de administración y economía y escribió el libro Economía básica: Chile una realidad, Editorial Mc Graw Hill, junto con Francisco Mochón.

Arsenio Fernández C., presidente de WorldSkills Chile

Desde 2022, consejero de Grupo Educar. Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1980 y 1985 se desempeñó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, como jefe de operaciones y director regional, respectivamente.
Se desempeñó como director de los establecimientos técnico profesionales Liceo Agrícola La Patagonia de Coyhaique, Liceo Agrícola de Molina y el Instituto Agrícola Pascual Baburizza en Los Andes. Fue por 14 años gerente general de la Corporación Educacional SNA Educa, donde además fue por 9 años gerente de Administración y Finanzas. Cuenta con un Diplomado en Administración de Empresas en la Universidad de Talca y un Diplomado en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marta Estruch A., Gerente general de SNA Educa

En 2008 entró a la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura-SNA Educa como directora académica. Más de 30 años de experiencia en el área de educación técnico profesional (secundaria y superior), licenciada en Educación en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile con Postítulo de Gestión Informática “INGES” en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en el área informática y de educación, tanto en Chile como en el extranjero, entre ellos, una pasantía Educativa en Alemania, Curso Diseño y Desarrollo Curricular en España y Curso de Gestión Educativa por Competencias en el País Vasco.
Inició su trayectoria laboral desempeñándose como docente del área de informática en diversos centros de educación técnico profesional y superior. En el año 1995 ocupó el cargo de jefa del Área Informática en Inacap, institución donde se desempeñó posteriormente como jefa técnico docente en la Sede de Temuco, donde llegó a ocupar el cargo de directora académica hasta el año 2008.

María José Valdebenito I., académica Universidad Alberto Hurtado

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Política y Gobierno y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene más de 15 años de trayectoria profesional en investigación en educación. Ha focalizado
sus investigaciones en temáticas vinculadas a la educación técnico profesional, trayectorias educativas y laborales y gobernanza territorial de la educación técnica en Chile. Durante los últimos años ha realizado evaluaciones de programas del sector de educación para el Ministerio de Hacienda de Chile y organismos internacionales como UNESCO. Además de las actividades reseñadas, es directora del programa Magíster en Política Educativa y profesora auxiliar de la Facultad de
Educación, Universidad Alberto Hurtado.

Miski Peralta R., ex Jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior en el
Ministerio de Educación.

Socióloga y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Magíster y candidata a doctora en Sociología de la Pontificia Universidad Católica. Ha colaborado en proyectos de investigación en políticas públicas, educación y derechos humanos. Ha liderado proyectos intersectoriales en el ámbito público y en organizaciones de la sociedad civil. Sus áreas de interés son las desigualdades sociales y la formación para el trabajo.

Javiera Ortiz Tapia - Ministerio de Educación Chile - MineducJaviera Ortiz T.
División Técnico Profesional, Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación. Socióloga y diplomada en Género, Familias y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Autora de artículos sobre evaluación de programas de formación docente y desigualdades de género en el trabajo. Su interés de investigación actual es la trayectoria educativa y laboral en la educación técnico profesional.

 

Consuelo Fuentes P.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Economista e ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Erfurt, Alemania. Autora de artículos sobre desigualdad social, políticas públicas de género y el impacto económico y social de los actuales cambios tecnológicos. Su interés actual de investigación es el acceso a la educación superior técnico profesional.

Isabel Baeza E., subdirectora del proyecto CPC-INACAP para mejorar la Educación Media Técnico Profesional.

Asesora académica de los colegios de la Red Educacional Manquehue. Trabajó como coordinadora nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación y también a cargo del equipo de evaluación y estándares. Fue directora de la Fundación Integra. Profesora de Matemática y Física, de la Pontificia Universidad Católica, con estudios de Ingeniería Civil. Treinta años de experiencia educacional haciendo clases de matemática y física, coordinando, asesorando y dirigiendo equipos en establecimientos particulares pagados y subvencionados.

Constanza Gómez M. Exdirectora de Investigación en Elige Educar.

Magíster en Economía e Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es directora de Investigación de Elige Educar en materia de políticas docentes relacionadas con condiciones laborales docentes, valoración social docente, dotación y atracción hacia programas de pedagogía.

 

 

José Miguel Vergara H. Investigador en Elige Educar. 

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Cientista político con especialización en gerencia pública, Universidad Alberto Hurtado. Investigador en Elige Educar en materias de educación y políticas públicas.

Alexandra UribeAlexandra Uribe H., Investigadora en Elige Educar

Economista de la Universidad de Chile. Sus áreas de interés son educación y género.

 

 

Azul Puig C., Investigador en Elige Educar

Antropólogo social. Actualmente se dedica a investigar temas de docencia para el siglo XXI. También ha trabajado en investigaciones cualitativas sobre migración, cuidados, emprendimiento, vejez y diversidad sexogenérica.

 

Profile photo of Gonzalo Escalona CaviedesGonzalo Escalona C., Investigador en Elige Educar

Economista de la Universidad de Chile. Áreas de estudio: ingreso a carreras de pedagogía, desarrollo de la profesión docente, dotación docente y valoración social.

 

 

Profile photo of Catalina Paz Monsalve LlanténCatalina Monsalve L., Investigadora en Elige Educar

Socióloga de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como ayudante de investigación en temas de educación y actualmente cursa un Magíster en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Catalina Buzio A., Investigadora en Elige Educar.

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como ayudante de investigación en temas de educación, género y mercado laboral

 

Vanessa Arévalo S. Jefa de Proyectos y coordinadora de Redes Territoriales, Centro de Desarrollo Humano, Fundación Chile.

Ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con un Magíster en Políticas Educativas de la Universidad Alberto Hurtado. Formada en la práctica como docente en un liceo de enseñanza agrícola, donde adquiere experiencia en gestión escolar y curricular. En la década del 2000 participa en la reforma a la EMTP y coordina el componente currículum EMTP de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación. Durante esta década ha liderado programas de fortalecimiento y mejora educativa para liceos técnico-profesionales y coordinado iniciativas de redes territoriales ligados a la EMTP desde el Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

 

Andrea Garrido P., directora ejecutiva de Fundación Educacional Chile Dual. 

Se ha especializado en el diseño e implementación de alternancia educativa, con foco en la estrategia dual y pasantías, vinculando empresas de tamaño mediano y grande con liceos técnico profesionales, para mejorar la trayectoria formativa de los jóvenes de la EMTP. Ingeniera civil industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Gestión de Empresas y Organizaciones (EMGEO) del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

 

 

Miguel Arce V., Director del Colegio Puente Maipo.

Abogado con Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por más de veinte años ligado a los colegios de la Fundación Nocedal, primero como director del Colegio Técnico Profesional Nocedal y actualmente como director del colegio PuenteMaipo. Fue profesor en el Diplomado en Gestión Educacional de Calidad y en el Magíster en Gestión Educacional de Calidad, impartido por la Universidad de los Andes. En enero de 2009 realizó una pasantía en el exterior, financiada por la Fundación Irarrázaval, para conocer colegios de perfiles similares a Nocedal en España e Italia, y entre septiembre y diciembre de 2015, la Fundación Mustakis le otorga la beca “Aporte País” para visitar colegios de la Fundación KIPP, en las ciudades de Chicago y Nueva York, EE.UU. En 2023, recibió el reconocimiento Premio LED, que destaca el liderazgo escolar y del cual Grupo Educar es colaborador.

Alfredo Zelaya E.

Profesor y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor de Religión en Educación Media de la Universidad Gabriela Mistral. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad Villanueva, adscrita
a la Complutense de Madrid, egresado del programa AMP del ESE Business School de la Universidad de los Andes. Más de 32 años de experiencia profesional en la sala de clases y 24 desempeñándose en cargos directivos. Fue director ejecutivo
de Grupo Educar en establecimientos escolares, fundaciones educacionales y en el Ministerio de Educación.

 

Aníbal Vial E., gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Es ingeniero forestal de la Universidad de Chile; hizo luego estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente realizó un Magíster en Artes Liberales y un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra, España. Fue vicerrector académico de Duoc UC, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello y rector de la Universidad Santo Tomás. Ha realizado actividades de docencia e investigación en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y ha sido profesor en la Universidad de los Andes, la Universidad de Talca y la Universidad de Antofagasta.

 

 

Gonzalo Toledo L., Inacap
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Con más de 20 años de experiencia en educación superior, lidera desde Inacap el programa de acompañamiento y mejora de la Educación Media Técnico
Profesional, que desde su creación ha impactado a más de 300.000 estudiantes y 45.000 docentes y directivos.
Participa también como director de Inacap para el Centro de Liderazgo Educativo para la EMTP (CILED), y es director de la Fundación COMEDUC, corporación educacional de la Cámara Nacional de Comercio

 

Manuel Arredondo B., exrector del Colegio Padre Pedro Arrupe de la comuna de Quilicura

Cargo que tuvo desde el año 2010 al 2023. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile; bachiller en Administración de la Universidad de Valparaíso; Magíster en Gestión y Liderazgo de la UAH; coach ontológico New Field 2010; Maestría en Cuerpo y Movimiento New Field 2016. Creador del Programa “1.000 Horas” (desarrollo de habilidades para la vida adulta y para la educación superior de estudiantes escolares)

 

 

Silvia Andrade N., directora del Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda,
Profesora de Educación General Básica de la Universidad Austral de Chile, su especialidad en Lenguaje y Comunicación la realizó en la Universidad Alberto Hurtado. Durante el tiempo que se desempeñó en aula, obtuvo excelencia pedagógica. Además, se integró a la Red de Maestros de Maestros. En su permanente perfeccionamiento tiene varios diplomados en administración educacional, supervisión educacional, liderazgo educativo, grado de Magíster en Educación y en estos dos últimos años, formación en alternancia y formación dual para estudiantes TP en CILED. En el año 2008 deja el aula para desempeñarse como jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de la Escuela Paula Jaraquemada de la comuna de Paine, hasta el año 2012. 

 

Goighet Andrade Y., directora del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo Segundo

Profesora de Castellano, Universidad de Tarapacá. Desde 2019, es directora del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo Segundo, ubicado en Alto Hospicio, Región de Tarapacá. Tiene un Diplomado en Gestión Educativa, Universidad Diego Portales, y un Diplomado en Neurociencias, Universidad de La Habana. Ha sido también docente de Lenguaje y Filosofía en el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica y en el Liceo Aníbal Pinto de Iquique. También fue profesora de Formación General en la Universidad Santo Tomás, sede Iquique. En 2023 recibió el reconocimiento Premio LED, que destaca el liderazgo escolar y del cual Grupo Educar es colaborador.

 

Víctor Reyes R., director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Docente de Química, Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás desde el año 2007. El año 2019 recibió la medalla Vicente Méndez, entregada por la Intendencia de la nueva Región de Ñuble, como premio a su incansable vocación docente y dilatada trayectoria profesional, siendo el Ñublesino del año. Ha participado de innumerables congresos, seminarios y coloquios, coordinados por diversas organizaciones educacionales del país y del mundo, como por ejemplo, “La Semana Mundial de la Educación”, organizada por T4; “Seminario Internacional Citse”, organizado desde la academia por la Universidad Padre Alberto Hurtado y universidades internacionales; “Conferencia Internacional +Conectados”, Innovación Educativa para el Aprendizaje Profundo, organizado por el centro de Liderazgo +Comunidad de la Universidad de Concepción; entre otros

 


Lilia Estela Álvarez J., Responsable de la Red Chile en la Educación Agrícola para la Oficina de Relaciones Europeas y de la Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Francia

Ingeniera industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia. Responsable de la Red Chile en la Educación Agrícola para la Oficina de Relaciones Europeas y de la Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Francia, desde el año 2022. Responsable de la Cooperación Internacional: gestión, ejecución y seguimiento de alianzas, proyectos y programas de intercambio con diferentes países desde el año 2013. Profesional a cargo del programa Erasmus+
desde el año 2022.

María Paola Sevilla B., académica PUC

PhD en Educación y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Sus investigaciones han sido financiadas con diversos fondos públicos concursables, como Fondecyt, FONIDE, CNA y CNED, y se centran en la Formación Técnico Profesional (FTP) impartida tanto en el sistema escolar, la educación superior como en el mundo del trabajo. Ha colaborado con la UNESCO, la CEPAL, el PNUD y otros organismos internacionales en temas de FTP para Chile y América Latina. Sevilla agradece el financiamiento de Anid/Fondecyt 1210296.

 

Isabel Zúñiga D., Presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos

Economista y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, Máster en Administración Pública (MPA) de Harvard y Diplomada en Educación Inclusiva de la Universidad Católica. Presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos desde el año
2011. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño y gestión de políticas públicas, ha sido asesora de los Ministerios de Hacienda, Economía y Secretaría General de la Presidencia, además de consultora en organismos multilaterales. Fue nombrada como una de las 100 Mujeres Líderes en el año 2022.

 

Roberto Monteiro Spada, director ejecutivo de WorldSkills Américas.

Es graduado en Matemáticas, Física y tiene especialización en Calidad de la Educación y en Automatización de la Fabricación, en Brasil y en el exterior. Desde 2012 es director ejecutivo de WorldSkills Américas. Trabaja en educación técnico profesional desde 1974, como instructor, coordinador, gerente de la División de Planificación Curricular, director de Escuela Técnica y director técnico del SENAI São Paulo, Brasil, donde fue responsable de 152 unidades de Escuelas Técnicas
y Escuelas Móviles, con alrededor de 863.000 matrículas por año. Desde 2010 actúa como director de Relaciones Externas del SENAI São Paulo. Su experiencia incluye 17 competiciones internacionales, 5 competiciones de las Américas, 11
competiciones nacionales de Brasil y 11 competiciones regionales en la Provincia de São Paulo. En WorldSkills Internacional, desempeñó el rol de delegado técnico de Brasil desde 1998 hasta 2009 y fue presidente del jurado de varias ocupaciones
en competiciones. Fue elegido vicepresidente de Asuntos Especiales para el mandato de 2007 hasta 2011 y reelegido para el período de 2012 hasta 2015.

José Francisco Fernández V. Exdirector ejecutivo de Fundación por una Carrera

Psicólogo de la Universidad del Desarrollo, Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado. Exdirector ejecutivo de Fundación por una Carrera y actual director ejecutivo de Fundación Letra Libre.

 

 

 

 

Valentina Gran K., Directora ejecutiva
en Fundación por una Carrera.

Pedagoga general básica de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de los Andes y Postítulo en Orientación Educacional y Vocacional de la Pontificia Universidad Católica. Directora ejecutiva
en Fundación por una Carrera.

 

 

Profile photo of Valentina Muñoz FigueroaValentina Muñoz F.
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Minor en Políticas Públicas. Encargada de Proyectos en Fundación por una Carrera

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.