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Abr 2021 - Edición 250

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Plataformas y sistemas de gestión curricular: ¿Qué hay en la mira?

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En innumerables ocasiones, he estado con directivos que temen introducir tecnologías en sus sistemas de gestión curricular, porque podrían impactar negativamente perdiendo el contacto y control de los profesores, administrativos, alumnos y familias. Pero, ¿podemos sistematizar algunos procesos de gestión para optimizar procesos sin perder la identidad propia del establecimiento ni llenarlo de computadores? Creo que sí.

Por Soledad Garcés, profesora y especialista en tecnologías para el aprendizaje. Magíster en E-learning, U. de Sevilla.

Las plataformas de sistemas más conocidas interactúan entre ellas, lo que permite gestionar la información de manera integrada. La mayor ventaja que ofrecen los sistemas de gestión curricular y administrativa, es la posibilidad de gestionar la información según sean los requerimientos del profesor o cuerpo directivo.

¿Qué procesos pueden sistematizarse utilizando sistemas tecnológicos de soporte? 

Independiente del tamaño del colegio, es recomendable que cada alumno tenga una ficha personal digital, con posibilidad de actualización periódica y que sirva como historial a lo largo de su estadía en el establecimiento. Esta información debiese permitir contrastarla, relacionarla con otros alumnos, graficarla y seleccionarla según se requiera.

Las comunicaciones internas en un establecimiento educacional también son un tema importante que es necesario sistematizar, con el objetivo de promover una comunicación directa, centralizada y organizada. ¿Usamos entonces gmail o un correo propio? ¿Qué es mejor, qué es más seguro?

  • Google Education ofrece un conjunto de aplicaciones totalmente online y gratuitas para centros educativos. Entre otras, un correo institucional con respaldo, sin publicidad y personalizable con la imagen corporativa de la institución. Es gratis, funciona sin problemas y es flexible. Su inconveniente: el uso de herramientas cuyo servidor o empresa de origen es internacional, demanda un acceso a internet más caro que el costo del ancho de banda nacional.

 ¿Qué recomendamos como intranet?

Una intranet es una red informática que se utiliza para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. La intranet suele ser un importante canal de comunicación institucional, tanto para profesores y administrativos como para alumnos y familias. Empresas como Colegium.com o colegiointeractivo.cl ofrecen sistemas de gestión de información escolar interna. La mayoría de los servicios viene en paquetes integrados para el soporte de notas, intranet, fichas de alumnos, gestión de información curricular, historiales, gestión de la comunicación, finanzas, entre otros.

Me atrae la idea de utilizar los recursos de Google para gestionar una web interna con información propia del colegio y para su comunidad. Los googlesites, blogs de blogger y googledocs permiten definir una audiencia acotada y evitar la visualización de personas ajenas a la comunidad escolar. Todos ellos se pueden diseñar como intranet. Son además gratuitos, no tienen gastos de mantenimiento, no requieren servidor y evitan el consumo de papel.

¿Qué recomendamos como plataforma educativa?

Una plataforma educativa es una herramienta virtual con fines pedagógicos, que ofrece la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios. Contribuyen en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional presenciales.

Cada asignatura o profesor puede tener un espacio virtual donde se reúna con sus alumnos a discutir, trabajar de manera colaborativa, disponer recursos para su descarga y revisión y promover el estudio de temas de interés enlazando a otros sitios educativos disponibles en internet. El profesor controla su aula virtual con reportes e informes de uso personalizados por alumno, lo que le permite dar un feedback personalizado a cada estudiante.

Sobre plataformas educativas o de gestión del aprendizaje hay mucho escrito. Se les llaman LMS (LearningManagementSystem/Sistema de gestión de contenidos). Las más conocidas son Moodle, Edmodo, Tiching y desde hace poco está disponible Google Classroom. Todas estas son gratuitas y funcionan en línea. Veamos algunas características de cada una de las plataformas de gestión curricular presentadas:

  • Moodle es la más utilizada. Destaca por su flexibilidad para adaptarla a las necesidades de cada colegio y dialoga muy bien con varios de los software de gestión y finanzas más utilizados tipo ERP. Tiene herramientas que favorecen la comunicación entre alumnos y profesores, sistemas de calificación, espacios para cargar documentos, enlaces a otras webs y disponer archivos de multimedia.
  • Edmodo es similar. Más nueva que Moodle, ha tomado gran fuerza estos dos últimos años para realizar cursos masivos. Varios colegios se han entusiasmado con Edmodo ya que es extremadamente sencilla en su interfaz y dispone de buenas herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Tiching es una plataforma educativa conformada en una comunidad virtual, en la cual cada colegio puede crear su espacio privado. Se diferencia por promover el diálogo entre sus miembros y el intercambio de recursos educativos digitales. Su crecimiento ha sido explosivo y está muy bien posicionada.

Para escoger la plataforma o sistema de gestión adecuados para cada colegio, es importante evaluar cuáles son las necesidades específicas del colegio en cuanto a la organización y sistematización de la información. Luego, estudiar en detalle qué sistemas informáticos hay disponibles y compararlos. Si se seleccionan diferentes proveedores, es relevante tener claro cómo interactúan y se integran como sistemas. Por ejemplo: el correo institucional Gmail puede relacionarse con varios sistemas de agendas y planificadores de clases. Una vez seleccionadas las plataformas, disponga de los recursos humanos necesarios para que estas plataformas funcionen y estén permanentemente supervisadas. Y por último, no olvide formar a la comunidad en su uso. La incorporación de este tipo de sistemas informáticos suele generar reacciones negativas al inicio y es necesario contener, apoyar y educar a los usuarios.

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