Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Pepe Pelayo, escritor: 'El Concurso Pepito 2010 combina humor y lectura'

0

Ya se abrió la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Humor Infantil ‘Pepito 2010’. El escritor cuenta que hay premios para el alumno ganador en cada categoría, el adulto motivador y el colegio, liceo o jardín infantil donde estudie el alumno.

Pepe Pelayo invita a los alumnos chilenos entre 4 y 12 años a participar en este concurso. ¿Cuál es el desafío? Crear y enviar un ‘diáloco’, que es una conversación disparatada, que se construye al entrelazar, al menos, tres chistes infantiles y máximo 10. Pero, ¿cómo está el nivel de lectura de los estudiantes chilenos? Para averiguarlo, Revista Educar conversó en forma exclusiva con el escritor de obras infantiles tan conocidas como ‘Lucía Moñitos’ y ‘El Chupacabras de Pirque’.

– ¿En qué estado se encuentra hoy la lectoría infantil y juvenil? ¿Ha aumentado el interés de los niños chilenos por leer?
– Sí, aunque poco comparado con lo que debe ser. Los gobiernos han hecho esfuerzos implementando métodos, planes, etc., también las instituciones sin fines de lucro, los particulares, etc. La sociedad ha tomado más conciencia de la importancia de leer. Los adultos, especialmente los profesores y los padres, se han sensibilizado más en el asunto. Tanto por el aumento de las ventas de mis libros, como por lo que veo en las ferias del libro, en mis visitas a centros educacionales y en la cantidad de niños que me escriben, se nota un mayor interés de los niños por la lectura, comparado con ocho años atrás. Cuando todos vamos remando para el mismo lado se avanza, pero insisto: Aún es poco. Se necesita un mayor esfuerzo por parte de todos los involucrados.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Cinco prácticas para mejorar la comprensión lectora en los jóvenes

Ver más →

Antología de Textos Literarios: la voz de los jóvenes durante la pandemia

Ver más →

Seminario Aprendizaje Socioemocional: ¿Cómo enseñarlo a los alumnos?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.