Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Nuevo Ministro de Educación: Joaquín Lavín

0

El Presidente electo, Sebastián Piñera, subió en la tarde del martes 9 de febrero al escenario dispuesto en el Museo Histórico Nacional para presentar a los 22 miembros de su gabinete. En Educación, la nominación recayó en Joaquín Lavín. Discurso completo: en pdf adjunto a la nota.

Durante la ceremonia en que se anunció el nuevo gabinete, el Presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó: ‘Me aboqué en cuerpo y alma a escoger un equipo humano de excelencia, con sólida formación e intachable trayectoria académica, profesional y política. Pero por sobre todo con un profundo amor por Chile y una férrea honestidad y sentido de servicio público, para navegar mar adentro en aguas profundas y enfrentar juntos los enormes desafíos que tenemos por delante’.

En ese sentido, garantizó que este gabinete ‘encarnará la nueva forma de gobernar: un gobierno que reestablezca la cultura de hacer las cosas bien, de hacer las cosas en forma honesta y con un sentido de urgencia’. En Educación, la nominación recayó en Joaquín Lavín.

Joaquín Lavín

Afiliación política: UDI

Ingeniero Comercial Universidad Católica de Chile. Máster en Economía Universidad de Chicago. Militante de la Unión Demócrata Independiente desde 1988.

Con sólo 26 años fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Dos años después se convirtió en editor de Economía y Negocios de El Mercurio y luego en editor de informaciones del mismo diario. También fue columnista del diario La Segunda.

Trabajó para el gobierno de Augusto Pinochet como asesor de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) y llamó activamente a votar por el ‘Sí’ en el plebiscito de 1988.

En 1989 fue derrotado por Evelyn Matthei en la elección a diputado por Las Condes. En 1990 es designado secretario general de la UDI y en 1992 fue elegido alcalde por esa misma comuna y reelegido en 1996 con un histórico 78,5% de los votos.

Paralelamente, Lavín se desempeñó como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, institución privada que fundó junto a otros empresarios. En 1999 tuvo su primera incursión en la carrera presidencial cuando perdió en segunda vuelta con Ricardo Lagos por una estrecha diferencia.

En las pasadas elecciones parlamentarias nuevamente tuvo un traspié político al perder la candidatura a senador por el distrito Quinta Región costa a favor de Ricardo Lagos Weber.

Descargar material pdf aquí

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.