Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

«No podemos hacer clases perfectas si no tenemos visión de futuro»

Así de enfático fue Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile, en el seminario sobre selección y formación de profesores para el siglo XXI realizado por la Fundación Irarrázaval para directores de la RED de establecimientos de la fundación.

«No podemos hacer clases perfectas si no tenemos visión de futuro»

La mañana del día jueves 12 de diciembre se realizó el seminario Selección y formación de profesores para el siglo XXI, cómo formar equipos potentes, comprometidos con el futuro de sus alumnos realizado por la Fundación Irarrázaval. 

En él, participaron directivos y docentes de distintos colegios de la RED de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, donde Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, expuso y realizó pequeños taller prácticos sobre el tema. 

Recart señaló «Acción sin visión es una pesadilla, y visión sin acción una fantasía». Recalcando siempre la importancia de saber dónde queremos ir, qué tipo de alumnos se quiere formar. Una de las actividades consistió en qué cada director dibujara o escribiera brevemente qué alumno quería formar y luego esto se comentó, y se preguntó si efectivamente, esa visión de alumno era compartida por la comunidad educativa. «Un propósito compartido es que lo mueve a una organización». 

Un ejemplo, del cual se conversó, fue cómo colegios lograban mejorar resultados del SIMCE o PSU sin necesariamente enfocarse en ellos, sino que con una mirada al futuro, logrando que sus alumnos quieran más. 

También se conversó sobre la importancia de la retroalimentación y el apoyo a los profesores, y cómo ellos al tener un mentor, tutor o compañero con quien conversar, y retraolimentarse, están mejor y eso se traduce también en mejores clases. 

Finalmente, Recart enfatizó en la importancia de la educación cívica y cómo ésta debe ser transmitida transversalmente por los profesores: «Cualquier profesor debe ser ejemplo de educación cívica» concluyó. 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.