Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ministro de Educación, Joaquín Lavín: 'Pido a los directores de colegios no esconder el problema del bullying'

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a través de una videoconferencia, hizo un llamado a los directores y directoras de colegios de todo Chile para trabajar en la prevención del bullying y ciberbullying. Estas afirmaciones las realizó en el Seminario ‘Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying)’, organizado por grupoEducar y la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar. El encuentro contó también con la asistencia del psiquiatra infanto-juvenil Sergio Canals.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, participó a través de una videoconferencia en el Seminario ‘Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying), Desafíos para el Bicentenario’, organizado por grupoEducar en conjunto con la Universidad Santo Tomás, en la sede de esta última institución en Viña del Mar.

En esa oportunidad, hizo un enérgico llamado a los directores y directoras de colegios de todo Chile para trabajar en la prevención del bullying y ciberbullying. ‘Un sobrenombre hiriente puede hacerle mucho daño a un niño, me ha tocado como ministro ver casos dramáticos en esto. Entonces, yo les pido a los directores de colegio, que tienen la responsabilidad de toda la comunidad educativa, que nos ayuden –afirmó Joaquín Lavín-. Es un fenómeno que en Chile lamentablemente llegó para quedarse, ocurre en todos los países, pero ahora –a diferencia de los antiguos tiempos- llegó amplificado; se da no sólo en los colegios, sino en el ciberespacio: en los mensajes de texto, en las páginas web, en Facebook, en los mensajes por celular, por lo tanto la humillación para quien es víctima de bullying se amplifica. Antes el tema lo sabía su curso y su compañero. Ahora, lo sabe el colegio completo y a veces la ciudad completa’.

Asimismo, destacó que una mala convivencia escolar afecta el aprendizaje de los alumnos y por lo tanto, sus resultados en términos de medición de aprendizaje como la prueba Simce y la PSU también se ven afectados. ‘Hay muchas cosas que se pueden hacer (leyes anti-bullying, etc), pero esto parte por un cambio cultural, parte por prevenir. Por eso yo les pido a los directores de colegios: no escondamos estos temas, asumámoslos, tengamos un comité de convivencia escolar, tengamos encargados de convivencia escolar en el colegio, tratemos de parar estas cosas antes de que crezcan’, sostuvo Lavín.

En este seminario participó también el psiquiatra infanto-juvenil Sergio Canals,  quien recientemente publicó el libro: ‘Si todo es bullying, nada es bullying’. Aclaró que lo que hoy se necesita en los colegios de Chile es instaurar una ‘Escuela Democrática Justa’, a la que adhieran los directivos y el cuerpo docente.  En palabras simples, esto se traduce en que los profesores durante sus clases, aun cuando se trate de asignaturas como Física o Química, sepan intervenir a tiempo cuando ocurren hechos de violencia escolar, incluso si sólo se trata de faltas de respeto. Una intervención oportuna por parte de los docentes anima la reflexión de los alumnos y puede provocar un cambio.

Con esta aseveración coincidieron María Inés Figueroa, directora de Tendencias Research, Carmen Delia Sepúlveda y Carmen Luz de la Puente, de Delphoeduca. Ellas dieron a conocer el estudio ‘Percepción de Bullying en Chile’. De acuerdo a esta investigación, un 89% de los alumnos encuestados reconoce haber visto maltrato constante en cualquiera de sus formas; el 37% dijo que no se metió en el problema; un 20% informó al profesor/a y sólo un 30% defendió al niño que era molestado. Esto tiene directa relación con el hecho de que el 75% de los educadores dice que quienes presencian acoso, no se involucran.

Ver links con cobertura de prensa:

TVN 24 horas regional: http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=33910&idRegion=5

Sitio de Noticias Terra: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1534924

Sitio La Tercera: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-306499-9-realizan-seminario-sobre-bullying-en-vina-del-mar.shtml

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.