Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Mil X Santiago: Imaginar y Crear

0

Por Sebastián Errázuriz, CEO y fundador de ActitudLab. 

Entre el 21 y 25 de julio realizamos en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica Mil X Santiago, una academia gratuita de emprendimiento social que consagró a cerca de 300 jóvenes escolares y 50 universitarios, con el propósito de salir a las calles en busca de soluciones a problemas que afectan el diario vivir de quienes residimos o vivimos en esta céntrica comuna.

Los estudiantes fueron muy observadores en terreno, vinculándose con los transeúntes y siendo capaces en muy pocos días de levantar más de 1200 problemas de la comuna de Santiago.

Acto seguido, lograron definir cerca de 40 problemáticas, ver sus síntomas y causas, imaginar la solución, y finalmente llevarlas a cabo en prototipos que se expusieron ante un público cercano a las mil quinientas personas. Aquí los alumnos fueron los anfitriones de ir explicando cada uno de sus respectivos proyectos con una seguridad y personalidad pocas veces vista.

Fueron capaces de crear soluciones concretas para incentivar a la gente a no botar los cigarros en la calle, a orientarse bien en la ciudad, crear cultura en ambientes verdes. Estas son parte de algunas ideas que vislumbraron alumnos que bordeaban entre los 14 y 18 años para tener un Santiago con una calidad de vida más amigable y sana.

Esta fue una experiencia que aún no logramos dimensionar completamente, me veo en la obligación de hacerle un llamado a padres y profesores de todo el país para hacerlos partícipe con sus hijos y alumnos, de los cambios y transformaciones que Chile necesita para alcanzar el bienestar que soñamos una y otra vez.

Los invito a motivar a los jóvenes, a darles alas para que desarrollen sus talentos y creatividad. Confíen en ellos hasta el extremo. Cada persona es dueña de construir su propia identidad y para lograr aquel desafío, tanto padres como profesores tienen que darles las herramientas necesarias para incentivarlos a que habrán sus mentes, y que simplemente se dejen llevar por lo que los motiva y aspira.

No frustren sus proyectos, siéntense a conversar con los adolescentes como amigos y consejeros, díganles que la sociedad confía y espera mucho de ellos. Que los jóvenes tengan claro de que son los responsables de conducir a Chile por la senda de la prosperidad y de una convivencia en armonía y equidad.

Estimados papás y maestros: “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”, Paulo Coelho.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.