Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2021 - Edición 253

Lecciones del mundo TP en pandemia

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Me cuido, cómo mejorar nuestro bienestar

Cómo trabajar nuestro bienestar y planificar mejor el segundo semestre fue una de los desafíos planteados en el taller online que Grupo Educar realizó el pasado jueves “Me cuido, sesión de autocuidado y Bienestar, para afrontar el estrés y el cansancio pandemico”.

Por: M. Muñoz
Me cuido, cómo mejorar nuestro bienestar

El estrés y el cansancio de los docentes es real, partió diciendo Angélica Vásquez, sicóloga clínica y miembro del equipo de profesionales de Mindy. Por ello, dijo, es clave buscar la manera de reflexionar sobre el tema y tomar acciones concretas. “Los sentimientos y las frustraciones son reales y hay que aprender a irlas sacando para afuera”.

Partir por tomar conciencia del cansancio y frustración es el primer paso, señaló Angélica.

Preguntarnos, por ejemplo, ¿qué me pasa o por qué estoy enojado ? “Ese tipo de interrogantes nos ayudan a descubrir y darnos cuenta que estamos agobiados y que necesitamos sacar para afuera nuestro estrés”.

“Muchas veces al tener tantos roles nos postérganos y dejamos nuestro rol como persona a un lado”, dijo la sicóloga. De hecho, sucede que por la pandemia que hemos atravesado, “muchos docentes y todos de alguna u otra forma hemos sufrido de la llamada “fatiga laboral”, que ocurre cuando el trabajo pasa a convertirse en el centro de nuestra vidas. Ese es uno de los síntomas de los que debemos estar alertas, señaló.

Por ello, el mejor aliado para acogernos, es el autocuidado que se realiza a nivel sicosocial, que incluye no solo los aspectos biológicos, sino que también aquellos elementos sociales de las personas y de la interacción con otros.

“Cada vez que nos enojamos envejecemos tres veces más rápido”, señaló y por ello, lo importante de buscar la forma de cuidarnos a diario. “Con estrategias como: cuidar el sueño, buscar espacios de recuperación, realizar gimnasia emocional que es preguntarnos por qué estoy sientiendo esto o aquello. Realizar pausas saludables y cambios de vestimenta, son también herramientas que nos ayudan a mejorar nuestro propio bienestar”.

 Si quieres ver la presentación completa ingresa AQUÍ.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

En el crecimiento energético al 2050: La importancia de contar con mano de obra calificada

Ver más →

Avanzar hacia un desarrollo sustentable

Ver más →

Cómo lograr alumnos y alumnas PRESENTES y que no deserten en el camino

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.