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¿Cómo son los directores de escuela que Chile necesita?

Así como en el fútbol es clave la estrategia de los entrenadores para afiatar el equipo y enfrentar un buen partido, en las escuelas ese rol lo ejercen los directores. De hecho, la investigación internacional reciente ha confirmado que el liderazgo es un factor decisivo para el mejoramiento de la calidad de la educación, pero es clave distinguir de qué manera inciden y quiénes conforman el grupo de directores de establecimientos educacionales en Chile. Actualmente, los problemas de convivencia escolar constituyen una de las dificultades más reiteradas que enfrentan los directores.

Por: Marcela Paz Muñoz
¿Cómo son los directores de escuela que Chile necesita?

El aprendizaje, como lo señala la experiencia internacional, está mediado por varios factores. Los directores son parte clave e influyen indirectamente. ¿Cómo? Conformando un equipo de profesores muy capacitados, introduciendo o facilitando a sus docentes capacitaciones metodológicas, y estimulando a que sus educadores ejerzan un liderazgo sobre sus alumnos que se caracteriza por: gran dominio en la sala de clases, tener un modo entusiasta de hacer sus clases, criterios de educación equilibrados y directamente relacionados con la materia que se tiene que enseñar.

  • Según Ana María Tomassini, directora del colegio Villa María Academy, “sin duda los profesores inciden directamente. Sin embargo, los directores pueden influir en el sentido de dar orientaciones claras respecto a lo que se espera de los profesores y de los alumnos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Un líder que está pendiente de lo académico contribuye brindando espacios a la discusión académica, facilitando y permitiendo el perfeccionamiento, y también estimulando a los alumnos a través del contacto que pueda tener con ellos en las diversas instancias.
  • Para el director del Liceo República de Siria en Ñuñoa, Óscar Vilches, “el rol de los directores es vital. El director es el encargado de fijar las metas de carácter técnico-pedagógico, cumplir con los planes y programas y establecer los mecanismos para que la unidad técnica pueda abordar las estrategias para que todos los alumnos aprendan”.

 

 

¿Qué dicen las investigaciones sobre los directores escolares?

  • El promedio de edad de los directores chilenos es más alto en el sector municipal que en el particular subvencionado y, a su vez, en este es mayor que en el particular pagado. En el sector municipal los directores menores de 50 años son una excepción. Más allá de la dependencia, los directores más jóvenes se ubican en el nivel socioeconómico medio o alto y en establecimientos de tamaño más pequeño. El promedio de edad es de 55,7 años. (¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?, José Weinstein y Gonzalo Muñoz).

 

  • Desde el punto de vista del género, y a diferencia de muchos países donde los hombres prevalecen sobre las mujeres, en nuestro país la distribución de hombres y mujeres es más equilibrada y con una ventaja a favor de estas últimas, particularmente en el sector privado.

 

  • Las investigaciones señalan que un 57% de las escuelas básicas están dirigidas por directoras, mientras en el sector municipal los hombres igualan a las mujeres. En cambio, la preponderancia femenina es notoria en el particular subvencionado (60%). Además, se observa que las directoras mujeres tienen, en general, mayor presencia en establecimientos pequeños y se encuentran con mayor frecuencia en escuelas de nivel socioeconómico medio o alto, algo que también ocurre a nivel internacional.

 

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