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Abr 2024 - Edición 281

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Lecturas recomendadas para profesores

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A continuación te recomendamos tres libros que te invitan a profundizar en el mundo de las neurociencias y el aprendizaje, las nuevas tecnologías y sus peligros; y la necesidad de modificar el enfoque del currículo escolar de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos del siglo XXI. 


Cerebro Cotidiano

Andrea Slachevsky.

Ediciones LOM

Las neurociencias constituyen uno de los territorios interdisciplinarios que mayores aportes han realizado en la aventura de ampliar las fronteras del conocimiento sobre el ser humano, especialmente en las últimas décadas. Esta contribución se nos presenta en la forma de un variado catálogo de preguntas siempre acuciantes, formuladas desde la dimensión biológica que está en la base del fenómeno humano. Desde esa perspectiva, Cerebro cotidiano–compilación de artículos que la autora ha publicado desde 2011 en revista Qué Pasa– es una muestra clara del ejercicio escritural que ha acompañado la experiencia profesional de la neuróloga. 

 


Demencia Digital. El peligro de las nuevas tecnologías.

Dr. Manfred Spitzer.

Ediciones B.

A los políticos responsables de la educación les gusta alabar la elevada utilidad didáctica de los medios digitales. Y los grupos de presión de las empresas de software se frotan las manos con ofertas sensacionales que abrirán a nuestros hijos las puertas de un futuro mejor.

Nada funciona hoy en día sin ordenadores, teléfonos inteligentes ni internet. Sin embargo, todo ello entraña unos peligros inmensos, porque su utilización intensa debilita nuestro cerebro. A la vista de este preocupante estado de cosas, el doctor Spitzer recuerda sus obligaciones a padres, a profesores y a políticos. Reclama una información objetiva sobre los riesgos y exige a los padres que pongan límites al pasatiempo digital de sus hijos para que no se vean arrastrados a la demencia digital y por el bien de su propio futuro. 

 

El mundo necesita un nuevo currículo. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar.

Marc Prensky. Prólogo  de Nieves Segovia.

Biblioteca Innovación Educativa SM.

Vivimos en un contexto de cambio rápido y constante. Mientras tanto, el aula sigue anclada en el pasado y el lugar donde se producen los mayores cambios educativos no es la escuela. Esta es una de las causas del fracaso y el abandono escolar.

Los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad. Necesitan pedagogías innovadoras que les hagan ver que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor.

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