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Oct 2024 - Edición 287

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Seminario Grupo Educar – Neyün: La importancia de trabajar por nuestra salud

Desde la Neurociencia, destacados científicos han acuñalado el término de Mindfulness, que en palabras sencillas significa “El estado de conciencia que aparece cuando prestamos atención de manera intencionada, momento a momento, sin juzgar” (Jon Kabat-Zinn). Sobre esas técnicas y la manera de comprender cómo trabaja el cerebro y nuestro propio cuerpo se trató la primera de las dos sesiones sobre “Bienestar y Salud Emocional a través de la técnica de Mindfulness”, que Grupo Educar junto a Neyún realizaron en forma virtual, el pasado 12 de agosto.

Seminario Grupo Educar – Neyün: La importancia de trabajar por nuestra salud

Los más de 290 participantes tuvieron la posibilidad de aprender prácticas meditativas y de relajación, muy necesarias y útiles para tiempos como los que estamos viviendo, dijo una de las panelistas,  Paula Ferrando, profesora de Biología de la Universidad Mayor, alumni de Enseña Chile, Participante programa Mindfulness based stress reduction (MBSR) y Magister en Mindfulness, Universidad Adolfo Ibáñez. Actual Directora de Contenido de ONG Neyün, educación en armonía con más de cinco años de experiencia implementando Mindfulnes en educación.

La clave de esta técnica de meditación, explicó Paula se sustenta en el hecho de que nuestro cerebro es entrenable, por ejemplo utilizando técnicas de relajación. “Es tan importante que hoy el mindfulness es una obligación para el trabajo en los establecimientos educacionales en el Reino Unido”.

Asimismo, durante la charla se hizo especial hincapié en la bondad nuestro cerebro. Tal como se explicó, en el año 2017, el investigador Richard Davidson, habría dicho: “La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar”.

Por ello, es que debido a la importancia de esta técnica, Paula Ferrando hizo un llamado a abordar estos temas, particularmente en sectores de colegios más vulnerables y también en establecimientos con alumnos con necesidades educativas especiales. “Efectivamente en colegios con estudiantes con necesidades especiales, lo importante es acercarnos como una invitación a una pausa y a un momento de mindfulness, sin invadir los espacios personales de los distintos niños. Hemos tenido muchos casos donde observamos realidades muy diversas, porque todo depende del diagnóstico que se tenga cada uno.”

Por último, al finalizar la jornada los participantes tuvieron la posibilidad de realizar un trabajo asincrónico que consistió en ver un video de cinco minutos en el cual se explicó de manera dinámica la técnica de meditación “en un minuto” y se les invitó asistentes a realizar esta práctica todos los días hasta el siguiente encuentro.

 

 

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