Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

23 de junio: seminario WorldSkills Chile sobre Educación y Medio Ambiente

El tercer encuentro digital “Educación y medio ambiente, potenciando el uso de las energías renovables”, se llevará a cabo el día 23 de junio a las 16:00 hrs. Participarán la Ministra de Agricultura Emilia Undurraga, el presidente de WorldSkills Chile Arsenio Fernández y Felipe De la Hoz, del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería con quien conversó con WSChile.

Por: WorldSkills Chile
23 de junio: seminario WorldSkills Chile sobre Educación y Medio Ambiente

Conversamos con Felipe De la Hoz, del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, quien afirma que “las proyecciones de disponibilidad de agua en el futuro presentan gran incertidumbre, lo que nos obliga a planificar nuestras acciones considerando el escenario más negativo de Cambio Climático”

En la zona centro norte de Chile llueve cada vez menos, lo que ha hecho urgente la necesidad de usar el agua de manera eficiente, especialmente en la agricultura. Conversamos sobre este tema con Felipe de la Hoz, Profesional del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM, quien será parte del tercer seminario digital de WorldSkills Chile “Educación y medio ambiente, potenciando el uso de las energías renovables” junto a la Ministra de Agricultura, Emilia Undurraga el próximo 23 de junio a las 16:00hrs. El encuentro, abordará sobre la importancia del buen uso de las energías renovables, con foco en la sustentabilidad y eficiencia hídrica orientadas a la agricultura. El encuentro es totalmente gratuito previa inscripción en el siguiente link.

¿Cuál es la situación hídrica actual en nuestro país y cuáles son las proyecciones en términos de lluvia y reservas de agua?

Se podría decir que es crítica y persistente, dado que existe una tendencia histórica a la baja en las precipitaciones en gran parte del país, lo cual impacta en la acumulación de agua en la cordillera, y con ello, a los caudales en los cauces superficiales y a la recarga de las aguas subterráneas. Las proyecciones de disponibilidad de agua en el futuro presentan gran incertidumbre, lo cual nos obliga a planificar nuestras acciones considerando el escenario más negativo de Cambio Climático.

¿De qué manera los estudiantes TP relacionados con la agricultura deberían estar preparándose para una escasez hídrica cada vez mayor?

La agricultura se encuentra desde hace años enfrentando la necesidad de incorporar las tecnologías más avanzadas disponibles para el uso eficiente a escala intrapredial, lo cual implica que los estudiantes deben contar con las competencias en la instalación, operación y mantención de sistemas de riego con altas eficiencias de usos de agua. Es también importante que estén familiarizados con las formas y técnicas de monitoreo de humedad de suelo, estado hídrico de la planta y programación de riego.

¿Cuál es la importancia de impulsar sistemas de microriego en nuestro país?

Los sistemas de Microriego son una gran alternativa para mejorar la gestión del agua a escala intrapredial, permitiendo distribuir el agua de forma muy homogénea en el huerto. Esto demanda una buena gestión por parte de los operarios, para garantizar que la buena homogeneidad esté acompañada de volúmenes de agua aplicada y frecuencias de riego correctas. La tecnificación de riego en su conjunto, aportan positivamente en la seguridad de riego frente a escenarios de baja disponibilidad de recursos hídricos.

¿Cuál es el ahorro de agua que se puede lograr con un sistema de riego bien implementado?

Los sistemas de riego tradicionales como el riego por surco, posee eficiencias promedio de un 40%. Esto significa que de 100 m3 que se aplica al campo, solo 40 m3 quedan en la zona del suelo que nos interesa para que esté disponible para el cultivo. Los sistemas de micro riego permiten tener eficiencias que van desde un 85 a 90%. Comparando con el ejemplo anterior y si quisiéramos dejar 40m3 en la zona de interés, solo necesitaríamos 44,5m3 de agua a la entrada de un Microriego por goteo, lo cual es bastante menor a los 100m3 necesarios para el riego por surco, generando un ahorro de 55,5 m3.

¿Se pueden implementar sistemas de micro riegos en zonas de cero lluvia?

Sí, es posible implementar estos sistemas de riego donde no se registre lluvia, pero es necesario contar con una fuente de abastecimiento tales como aguas subterráneas.

¿Cuáles son las últimas tendencias y tecnologías en el micro riego implementables en nuestro país?

Existe una tendencia de utilizar sistemas de riego por goteo subterráneo, lo cual busca reducir las pérdidas por evaporación de suelo. También podemos mencionar la masificación del uso de la telemetría para el monitoreo, programación y control de riego.

¿Qué opinas de la inclusión de la habilidad micro riego en las olimpiadas WorldSkills?

Fue un gran acierto, dado que es de suma relevancia contar con profesionales TP que cuenten con las competencias necesarias para poder atender los desafíos de la agricultura del presente y futuro, frente a la tendencia marcada de la disponibilidad del recurso hídrico.

La Habilidad Riego Tecnificado es una de las 20 que estarán presente en la próxima Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, del 08 al 12 de noviembre, estando en línea con las necesidades de nuestro país y últimas tendencias en términos de sustentabilidad.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.