Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Más de 100 directivos de todo el país pertenecientes a la RED Irarrázaval se reunieron en Santiago, los días 1 y 2 de agosto, para participar en el XXIII Seminario Nacional Claves para la Educación del Futuro: “Liderazgo y RED”. El encuentro fue organizado junto a Grupo Educar.

Por: Ángeles Cabezas
Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Las dos jornadas del seminario se transformaron en un emotivo encuentro entre los directores de la RED, luego de más de dos años de pandemia y de contacto online. “Lo que más nos ha alegrado estos años, que han sido difíciles para todos, es que no se haya interrumpido nuestra ayuda a los colegios y, más aún, que hayamos podido no solo perfeccionar la ayuda a los establecimientos que ya integraban la RED, sino también hayamos podido incorporar a otros nuevos”, dijo el presidente de Fundación Irarrázaval, Arturo Irarrázaval Covarrubias, durante el acto inaugural.

La mesa redonda, moderada por Aníbal Vial, gerente general de la Fundación, con la que inició el seminario, justamente dejó entrever las dificultades que las distintas comunidades escolares han tenido que enfrentar durante este periodo. Los panelistas, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED-UDD), y Luis Tesolat, fundador del Instituto de Educación para el Desarrollo Personal de Rosario, Argentina, destacaron el importante rol que cumplen los directores en sus respectivas comunidades escolares y cómo deben mantenerse comprometidos con el proyecto educacional para continuar adelante en tiempos complejos como los vividos.

Por su parte, los directores manifestaron a los panelistas sus preocupaciones y agradecieron la motivación de sus palabras y la energía entregada para continuar su trabajo en estos tiempos de incertidumbre. “La pandemia logró lo que nunca imaginamos. Nunca pensé que iba a andar en plena cordillera, en una majada, entregando educación a mis niños junto a mis profesores. Creo que les dimos sentido a nuestros estudiantes, sentido de la vida, con el ejemplo. Por eso, Luis, Soledad, me voy con un mensaje potente a mi establecimiento, se los agradezco, porque creo que vamos en la ruta indicada, a pesar de todo lo que nos ha pasado. Hemos recibido mucha ayuda de la RED, pero creo que hemos sido héroes en estos tremendos tiempos que nos aquejan. Solamente gracias, me voy con el corazón llenito”, dijo una de las asistentes, Cecilia Díaz, directora de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui.

El Seminario también contó con la presencia de Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de EMTP del Ministerio de Educación, quien dio a conocer los desafíos y prioridades del actual gobierno para el área TP. “Queremos empujar una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. ¿Y qué entendemos por desarrollo humano sostenible? Fundamentalmente, la idea y la noción de que la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo de la tecnología no son un fin en sí mismo, sino que un medio para lo que nos convoca, que es el bienestar de los y las estudiantes de hoy y de las generaciones venideras”, dijo.

Durante el segundo día del Seminario, los directivos de la Fundación, Aníbal Vial, junto a Héctor González, director de Administración y Finanzas, y León Urruticoechea, director de Gestión en Educación, presentaron temas relacionados con los proyectos de los colegios y su financiamiento, y las distintas ofertas de becas y capacitaciones que la Fundación Irarrázaval entrega a su RED de colegios.

Posteriormente, con el fin de ir mejorando los procesos y el apoyo a los colegios, los directores trabajaron en torno a cinco temas sobre la gestión interna de la Fundación Irarrázaval y aquellos relacionados con la formación técnico profesional y cristiana. Colaboraron en grupo, compartieron sus inquietudes y vivencias y, finalmente, expusieron sus principales conclusiones en el plenario.

Al momento del cierre, la invitación que se realizó desde la Fundación fue a continuar trabajando en RED e ir innovando, concepto que surgió repetidamente entre los distintos expositores. “A mí me parece que la palabra innovación tiene que ver con la fidelidad, la mayor innovación es ser fiel a lo más fundamental, y a veces uno pierde ese norte. Les sugiero que pensemos dónde tenemos que invertir los recursos, dónde podemos y queremos innovar”, dijo en sus palabras finales Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, refiriéndose al proceso de presentación de proyectos por parte de los colegios. Asimismo, indicó que la Fundación quiere contribuir a proyectos innovadores y de gran impacto en los establecimientos que componen la RED.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Seminario Las cicatrices emocionales del ciberbullying

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.