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Abr 2024 - Edición 281

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Programación: un lenguaje que implica creatividad y resolución de conflictos

Esta habilidad se puede aprender desde muy pequeños, lo que no quiere decir que los expongamos a pantallas. La lógica de programar se puede practicar desde el hogar y al aire libre. En esta era digital, implementarla en los establecimientos se hace clave.

Programación: un lenguaje que implica creatividad y resolución de conflictos

La crisis sanitaria aceleró la digitalización de nuestra vida. Además, impulsó cambios que obligaron a buscar soluciones efectivas en el menor tiempo posible: la forma de trabajar, la enseñanza y hasta la manera de comprar lo básico han mutado notoriamente. El lenguaje de este mundo digital es la programación.

“Si pensamos en cuántas habilidades desarrolla la programación, obtendremos una gran lista”. Así lo asegura Kamila Purymska, CEO de Coding Giants, una escuela de programación multinacional dirigida a estudiantes de entre 6 y 18 años. El año pasado llegó a Chile y ofrece talleres gratuitos y cursos para enseñar a programar. Conversamos con Purymska para conocer más de la importancia de esta habilidad en los niños y jóvenes del siglo XXI.

-¿Por qué todos los estudiantes deberían aprender programación?

-Las competencias y las habilidades que más se potencian con el aprendizaje de la programación y que preparan mejor a niños y jóvenes para la vida adulta son la creatividad, la paciencia, el pensamiento lógico y la meticulosidad y, en consecuencia, aprender a lograr objetivos. La programación incluye alcanzar una serie de algoritmos y todo lo que conlleva para lograr entenderlos. El trabajo del programador también supone aprender a formular claramente comandos que son lógicos y que son el resultado de funciones o condiciones que tienen que programarse. Por lo tanto, es una excelente manera para practicar el pensamiento lógico y una buena opción para aprender a comunicar claramente información e instrucciones.

-¿Qué beneficios tiene para el cerebro?

-La programación es un gran entrenamiento para el cerebro, gracias a la necesidad de predecir los efectos de las decisiones y acciones que uno toma. Cada acción (causa) debe tener un efecto específico, y la persona que crea un programa determinado debe definir adecuadamente cómo debe comportarse el programa cuando se cumplen las condiciones. ¡La resolución de problemas es también otro de los superpoderes del programador! Al aprender programación, los niños y jóvenes no solo dominan un entorno de programación determinado, sino que cuando se encuentran con errores, también tienen que ser capaces de buscar soluciones y resolver problemas. La programación también trata de trabajar en ti mismo y en la autodisciplina. Crear programas requiere de paciencia, persistencia y consistencia para que las cosas funcionen según lo previsto. Aprender a programar puede desarrollar estas características incluso en las personas más impacientes (¡y sabemos por experiencia que también funciona muy bien con los más jóvenes!).

 

“Aprender a programar desde una edad temprana estimula la creatividad en los niños y despierta su curiosidad”.

-¿Qué actividades recomiendan para iniciar a los estudiantes en programación?

-Se pueden organizar fácilmente juegos que introduzcan a los estudiantes en los conceptos básicos de la programación en la comodidad de su propio hogar, o incluso al aire libre. Pueden diferir en forma, pero deben basarse en los mismos principios: programar una solución específica para lograr el efecto deseado. El objetivo es resolver problemas de la manera más simple posible. Podemos plantear preguntas a los más pequeños del estilo: ¿qué acciones debe realizar el personaje atrapado en el laberinto para salir de él? Dos pasos hacia adelante, girar a la derecha, cuatro pasos hacia adelante, girar a la izquierda y así sucesivamente. Este personaje (que puede ser un padre con una venda en los ojos o una figura dibujada en un pedazo de papel) debe ser guiado por el niño, dándole órdenes específicas. Existen muchos materiales didácticos en el mercado en forma de juegos y juguetes para niños y adolescentes que operan sobre un principio similar.

Con el fin de proporcionar a los más jóvenes un enfoque coherente y de desarrollo futuro, es importante encontrar una escuela que también proporcione clases para los más mayores. De esta manera, el alumno podrá continuar su formación en edades más avanzadas para acabar de completar su formación en programación.

La mejor adquisición de conocimientos y habilidades en programación se logra cuando el aprendizaje se combina con la diversión. Al elegir un curso de programación para los niños más pequeños, es importante prestar atención a la metodología de la escuela. Además de la parte teórica, también es fundamental que se combine con la práctica y que el aprendizaje se realice en contextos diversos reales y cercanos a la edad del alumno. Los más pequeños disfrutarán de juegos, actividades, misiones y desafíos. Una clase apasionante para los más pequeños debe tener en cuenta la creatividad y el mundo de fantasía. 

-¿Se trata de una habilidad que se aprende en clases de tecnología, o que debería estar en todas las asignaturas?

-Al igual que la comprensión lectora o la expresión oral y escrita, la programación debería ser una herramienta que se utilice de manera transversal en las diferentes materias. El conocido pensamiento lógico o computacional se puede aplicar en cualquier asignatura a lo largo del día de un alumno en la escuela. Lo más importante es que potenciemos esta manera de trabajar para solucionar problemas que vayan surgiendo en el alumno y en actividades. De esta manera, seremos capaces de potenciar las destrezas y habilidades del estudiante, detectaremos sus puntos fuertes y trabajaremos los que no lo son. Aprender a solucionar problemas de forma cooperativa, proponer objetivos y desafíos, utilizar dinámicas como la gamificación… son algunas de las maneras para iniciar proyectos relacionados con la programación en asignaturas como lengua, ciencias naturales, matemáticas, entre otras. Por otra parte, las escuelas que trabajan por proyectos en los que se integran y trabajan diferentes áreas a la vez son una excelente manera para que la programación aparezca de forma natural.

-¿Qué iniciativas están realizando en Chile?

-Durante el próximo mes implementaremos nuestro principal proyecto: talleres de programación gratuitos para niños en formato virtual. Durante tres fines de semana de agosto estaremos mostrando a nuestros jóvenes estudiantes los conceptos básicos de la programación, crearemos videojuegos, páginas web y programas más avanzados. Esta es una oportunidad perfecta para dar un primer paso en este campo y animar a los jóvenes a potenciar su pasión e interés en algo útil para su vida futura. La inscripción se puede realizar a través de nuestra página web www.codinggiants.cl.

 

Sobre Coding Giants:

“En Coding Giants creemos que el trabajo transversal de la programación favorece una relación natural y fluida con las TIC en los más pequeños. Esto favorece que los niñas pasen de ser consumidores activos de la tecnología, a entender cómo funciona, aprender de ella, hacer un uso mucho más responsable y a ser productores de esta misma”, explica su CEO.

La empresa amplía la oferta de cursos de programación cada año. El aprendizaje significativo al realizar clases de programación solo se dará si estas son agradables y si el programa y el lenguaje de programación se adaptan bien a su edad, habilidades y capacidades. Lo ideal es que el estudiante asista a clases con compañeros de su edad o con dos o tres años de diferencia como mucho. De lo contrario, el niño se desanimará fácilmente porque entenderá menos que otros o se aburrirá en el aula.

Así que es importante encontrar escuelas que organicen grupos por franjas de edades. Coding Giants ofrece cursos de programación para alumnos:

De 6 a 9 años

De 9 a 12 años

De 12 a 15 años

De 15 a 18 años

 

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