Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Herramientas digitales para diseñar cuestionarios interactivos

0

Son pocos los docentes que pueden contar con los resultados graficados y tabulados para  estudiar las evaluaciones que aplican a sus alumnos, revisando así cuáles fueron los temas más difíciles o bien, en qué aspectos hay que reforzar más. A continuación, revisaremos algunos instrumentos digitales que permiten hacerlo. 

Por Soledad Garcés, especialista en tecnologías para el aprendizaje.

¿Qué herramientas hay para editar cuestionarios en línea?

En internet hay numerosas herramientas para crear test o encuestas digitales  de una manera rápida y sencilla. 

Google Drive Formularios: Dentro de las herramientas de Google están los formularios. Estos son encuestas o test interactivos que permiten tabular los datos recogidos y generar análisis una vez respondidos. Permite el trabajo colaborativo en el diseño y el envío por correo de las evaluaciones. Esta herramienta está disponible para todos los usuarios de Gmail. Es gratuito. 

Quizbean: permite crear pruebas y cuestionarios en línea orientadas más al proceso de aprendizaje escolar que a las encuestas de marketing o empresariales. Su gráfica es atractiva para estudiantes y permite el almacenamiento de resultados a lo largo de un período escolar vinculando a cada alumno los resultados obtenidos.  En su versión gratuita ofrece 3 cuestionarios para 26 estudiantes y uso ilimitado en clases para emitir informes y análisis.

GoConqr: hasta hace poco, era conocida como Exactime. Esta web es bastante completa ya que se ha transformado en una plataforma de recursos didácticos que, además, permite crear cuestionarios a partir de imágenes, flashcards, y tests ejemplos para realizar en pocos pasos. 

¿Qué otras aplicaciones hay para  dispositivos móviles?

Socrative: sistema de reporte para la audiencia basado en el sistema de clickers. Sirven para “recoger” opiniones en clases además de permitir editar preguntas para los alumnos utilizando quizzes o preguntas de acertijos.

EasyAssesment: permite  evaluar el desempeño de los alumnos en cualquier contexto.

¿Qué herramientas digitales existen para editar rúbricas?

Las rúbricas son herramientas de evaluación que permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. 

Quizstar y Rubistar: son plataformas sencillas que permiten crear quizzes o tests de preguntas cortas y rúbricas. Lo interesante es que permiten crear bancos de pautas para editar y reutilizar. TeAchnology: Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas. 

iRubric: es un servicio que ofrece Rcampus.com. Posibilita a los usuarios crear una rúbrica que puedan guardar y editar en cualquier momento.

Rubimaker: permite diseñar rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas. Es muy intuitivo y sencillo de usar.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.