Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Mineduc mapea a los posibles desertores escolares

El Ministerio de Educación proyecta que este año los jóvenes excluidos podrían aumentar a 264mil, unos 81mil más que los que se estiman actualmente. El Ministro Raúl Figueroa expondrá sobre este tema en el seminario digital "Todos contra la Deserción", organizado por Grupo Educar que se realizará mañana miércoles 23 de septiembre a las 16:00 hrs. Inscripciones abiertas.

Mineduc mapea a los posibles desertores escolares

Al menos 1.000 millones de alumnos en más de 160 países han visto afectada su enseñanza, lo que se traduce en un retroceso educativo. Pero eso no es todo, porque según cifras del Mineduc, se cree que en Chile podrían incorporarse 81 mil nuevos niños y jóvenes a las tasas de deserción.

Para enfrentar este problema, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), desarrollado el año pasado previo a la pandemia por el Mineduc y el Ministerio de Desarrollo Social para identificar a tiempo a los escolares con riesgo de deserción, pasó rápidamente de ser piloto a un proyecto implementado en todo el país. «El abandono escolar tiene un alto impacto en los aprendizajes de los niños, y como ministerio es un tema que nos ha mantenido alerta, incluso antes de la crisis sanitaria. Esta preocupación no ha hecho más que agudizarse», dijo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, a El Mercurio. 

El Ministro expondrá sobre este importante tema en el seminario digital «Todos contra la Deserción», organizado por Grupo Educar y que se realizará mañana miércoles 23 de septiembre a las 16:00 hrs. En el evento participarán además Rebeca Molina, directora de  Fundación Presente y Jacqueline Gálvez, psicóloga clínica/educacional de la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul. Las inscripciones aún están abiertas.

El Sistema de Alerta Temprana sistematiza más de 300 variables de diversas fuentes tales como el Registro Social de hogares, el Sename y el Mineduc y permite identificar situaciones donde el riesgo de deserción es alto, mostrándole a los directores de establecimientos cuál es el 10% que tiene mayor posibilidad de exclusión. Según cuenta El Mercurio en su nota del día 16 de septiembre, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, el SAT se aplicó a 3.490 establecimientos públicos con matrícula de 7º básico a 4º medio, con 564.625 estudiantes. Entre ellos, 57.695 estaban en riesgo. Los colegios deberán presentar un plan de acción y reportar los resultados mensualmente. 

Estos datos permiten generar un perfil de los posibles desertores. En promedio, tienen 15 años y 1,2 de rezago, es decir, de desfase con el nivel que deberían estar según su edad. Sus notas promedio es de 5,2 y la asistencia es del 81% el año pasado. 

Puedes revisar el programa completo del seminario «Todos contra la Deserción» aquí. 

Inscríbete aquí 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.