Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Expertos de la construcción se reúnen para conversar sobre tecnología BIM

El seminario virtual organizado por WorldSkills Chile trató sobre la importancia de esta metodología de trabajo, Building Information Modeling, para el desarrollo de la industria de la construcción.

Expertos de la construcción se reúnen para conversar sobre tecnología BIM

Como una metodología que viene a transformar la industria se calificó Ia metodología BIM durante el seminario virtual “Future Skills: Construcción Sustentable con Tecnología BIM” organizado por WorldSkills Chile en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto del Medio Ambiente y Grupo Educar en el que participaron distintos expertos en el área.

 

Building Information Modeling, BIM, es un sistema para gestionar los datos de información en todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción: diseño, programación, construcción de datos, diseño de detalles, especialidades, entre otros.

 

Alejandro Weinstein, Gerente General de la Corporación Educacional Asimet, abrió el encuentro destacando que la pandemia entrega una oportunidad de llegar a mucho más personas a través de las plataformas virtuales. Rodrigo Cerda, Director de IDMA, explicó la gestación de Casa Raíz, un proyecto de vivienda social sustentable y que incorpora una tecnología de aislación térmica en base a raíces de cebada. “Se utilizó el sistema BIM para la construcción en todas sus etapas, se capacitó a estudiantes y docentes en el uso de estas herramientas y creemos que es muy útil para todo el trabajo de construcción”, explicó Cerda y agregó que “al aplicar el modelo BIM, pudimos modelar todas las variables necesarias antes de empezar a construir”.

 

Por su parte Fernando González, past president de la Cámara Chilena de la Construcción aseguró que la metodología BIM viene a “transformar la industria” y que trae consigo mayor productividad, reducción de costos, mayor eficiencia. Para esto, concluyó, se necesita invertir en hardware, en redes, en capacitaciones, entre otros.

 

Por último, Sergio Ortiz, director del área Ambiente Sustentable del Instituto de Medio Ambiente y Jefe Experto Nacional y Americano WorldSkills, expuso sobre las diferentes habilidades que se trabajan en WorldSkills.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.