Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Exitoso seminario sobre comprensión lectora para profesores de Lenguaje

Este miércoles 24 de abril, la Fundación Irarrazaval, realizó un seminario para más de 40 profesores de Lenguaje de todo el país, sobre la comprensión lectora y su impacto en la formación de alumnos técnicos profesionales.

Por: P.E.
Exitoso seminario sobre comprensión lectora para profesores de Lenguaje

El seminario, realizado en la sede de Santiago Centro de Inacap comenzó con un saludo del Vicerrector de la sede, Juan Ignacio Carvallo, quien desafió a los profesores a lograr que los alumnos además de leer, comprendan lo que leen.

Luego, la Doctora Catherine Flores, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, expuso sobre la importancia de la lectura Comprensiva en el desarrollo de competencias en la Enseñanza Técnico Profesional. Comenzó señalando que un 41,4% de los estudiantes técnicos profesionales continúan sus estudios, por lo que deben saber leer y comprender lo que leen.

Flores agregó que los estudiantes se dan cuenta, un poco tarde, de lo importante que es comprender lo que leen por lo que la labor de los profesores es lograr que no sea demasiado tarde. “La comprensión se enseña porque es parte de un proceso cognitivo” agregó y luego entregó estrategias concretar para lograr esta comprensión.

El seminario continuó con la exposición de Claudia Valencia, jefa del Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede Antonio Varas de Duoc UC, sobre Habilidades Básicas de Comunicación.

Más tarde, Mario Cabezas y Raúl Villalón, ambos profesores del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera, contaron su experiencia sobre Debates y el impacto de estos en la comunidad Educativa.

Mario Ruiz, Director del Centro de Desarrollo para le Educación Media Inacap continuó exponiendo sobre la Evaluzación del Aprendizaje.

Finalmente, el seminario concluyó con un taller de rutina de pensamiento visible para el desarrollo de la comprensión, guiado por Cecilia Hudson, profesora de Castellano PUC, docente de la Universidad de Los Andes.

Dra. Catherine Flores

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.