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Ene 2021 - Edición 248

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Exitoso Seminario sobre Bullying en Concepción

Alrededor de 200 personas provenientes de distintos establecimientos educacionales de la VIII Región y alrededores, participaron en la tercera versión del Seminario “Prevención y Manejo de Acoso Escolar (Bullying)”, organizado por Educar en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Concepción, el pasado 13 de enero.

Profesores, directivos, psicólogos y profesionales del área de la educación participaron en este encuentro, realizado en el Hotel Sonesta de Concepción, el cual contó con la participación de destacados expositores quienes dieron pautas para abordar el tema desde una perspectiva global, entregando estrategias para prevenir y detectar a tiempo el acoso escolar entre los estudiantes chilenos. 

Abrió el seminario, María José Fuentealba, subgerente de RSE de VTR, quien dio a conocer los resultados del estudio ‘Bullying, Ciberbullying y Violencia Escolar’, llevado a cabo por VTR en conjunto con Criteria Research y la Universidad del Desarrollo, el cual contempló un universo de 1.365 escolares entre Séptimo Básico y Cuarto Medio. De acuerdo a él, 9 de cada 100 escolares reconoce haber sido víctima de bullying en su colegio, en tanto que 8 de cada 100 ha sido víctima de agresiones escolares a través de Internet.

Ante esta situación, el psicólogo clínico y director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en Niños (CEEIN) de la Universidad del Desarrollo, Felipe Lecannelier, explicó la importancia de establecer un programa para tratar el Bullying en cada colegio o liceo. ‘Este es un trabajo de todos, que también debe involucrar a los padres… los resultados son paulatinos, pero se logra reducir la recurrencia de estos eventos’. Lecannelier argumentó además que quienes se enfrenten a situaciones de violencia escolar nunca deben menospreciar el tema y comprender que un castigo como la expulsión del establecimiento es el último recurso.

En el encuentro también participaron Sylvia Langford, psicóloga clínica de nacionalidad británica, creadora de la Metodología MESLO: ‘Modelo Estructural Sistémico Langford-Opazo’; Isabel Toledo, psicóloga con Postítulo en Estudios de la Familia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Elizabeth Chávez, coordinadora regional de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar, del Mineduc VIII Región; y los abogados del Estudio Jurídico ‘Saenger & Asociados’, Renato Fuentealba y Gonzalo Contreras, ambos colaboradores de Fundación Pro Bono. 

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