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Exitosa experiencia de alumnos de Liceo Pencopolitano en Piscicultura Pangue

Alumnos de tercero y cuarto medio desarrollan tareas laborales de Manejo de Trucha Arco Iris en Piscicultura Pangue, en región del Bíobio, lo que ha traído múltiples aprendizajes tanto de conocimiento técnico como de habilidades conductuales.

Por: Carlos Méndez, Héctor Torres, Harold Tapia. Docentes especialidad Acuicultura, Liceo Pencopolitano.
Exitosa experiencia de alumnos de Liceo Pencopolitano en Piscicultura Pangue

El Liceo Pencopolitano, es un Establecimiento de Enseñanza Media, fundado el año 1967 y está ubicado en la comuna de Penco, Región del BíoBio. El Establecimiento cuenta con un área Científico Humanista, un área Técnico Profesional con las Especialidades de Gastronomía, Operaciones Portuarias y Acuicultura, y Educación de Adultos.

La formación técnico profesional de acuerdo a los nuevos Programas de Estudio del Ministerio de Educación para esta modalidad de enseñanza, implica una articulación estrecha con el mundo productivo para el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes

Entre otras especialidades, el Liceo imparte la Acuicultura, lo que refiere al manejo y cultivo de recursos vivos en el agua frente a una mayor demanda de alimentos en el mundo. Los docentes de esta especialidad generaron un programa de articulación para Alumnos de Tercer y Cuarto Año de Acuicultura Desarrollando Tareas Laborales de Manejo de Trucha Arco Iris en Piscicultura Pangue, Comuna de Florida, Región del BíoBio.

El programa se efectuó con estos grupos de estudiantes con el propósito de fortalecer los aprendizajes esperados, contribuir al desarrollo de habilidades comunicacionales y de interacción con profesionales del sector acuícola, favorecer la compresión del lenguaje matemático, fortalecer la capacidad de análisis de información y fomentar el trabajo entre personas, aspectos claves y necesarios para el mundo del trabajo.

El programa se inició en mes de abril del año 2017, donde los alumnos desarrollaron en forma semanal y con la metodología del aprender haciendo un conjunto de tareas laborales:
 Mantener y alimentar reproductores de peces trucha arco iris.
 Mantener equipos y soportes de cultivo para peces: estanques, bateas, sala de incubación de ovas y peces juveniles.
 Apoyar tareas de alimentación de juveniles de peces.
 Asistir en tareas de reproducción de peces para la obtención de gametos de machos y hembras.
 Mantener ovas fecundadas en espacios de incubación.
 Registrar mortalidad de peces y dosificar dietas de alimento para los recursos en cultivo.

Para el Módulo del Tercer Año de la Especialidad Acuicultura las tareas relacionadas son principalmente apoyar labores de reproducción y obtención de gametos en peces, mantener y alimentar reproductores de acuerdo a estándares y criterios ambientales exigidos por la autoridad pesquera competente.
Para el Módulo de Cuarto Año, las tareas laborales son relacionadas con el registro de peces muertos y la formulación de alimento para peces en crianza.

EVALUACION DE APRENDIZAJES:

Como la formación técnico profesional está basada en el desarrollo
de competencias que considera el saber, saber hacer y saber ser con un enfoque integrado (conocimientos – habilidades – actitudes ) en el desarrollo de la formación de los estudiantes de Acuicultura se generó una Matriz de Evaluación que describe los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales que se consideraron claves en esta experiencia de articulación, contribuyendo de esa manera al logro de aprendizajes genéricos y específicos de la especialidad que están indicados en el Programa de Estudios de Acuicultura.

Como docentes de la especialidad Acuicultura valoramos de manera significativa el programa de articulación Liceo-Empresa para los estudiantes, considerando que la formación de ellos fue fortalecida a través de tareas laborales reales efectuadas en un contexto productivo de recursos vivos, lo que permite integrar conocimientos, procedimientos, actitudes y así la generación de competencias que constituyen el sentido de la formación técnico profesional.

Además esta experiencia de articulación Liceo-Empresa descrita para Acuicultura y al evaluar positivamente sus impactos puede transformarse en un Modelo de Formación Técnica para alumnos de Enseñanza Media y también de Nivel Superior para diversas especialidades y familias económicas en que la articulación es posible evaluando previamente los aspectos de seguridad, logística, legales u otros y así fortalecer la formación de Técnicos para nuestro país.

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