Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Estos son los 100 nuevos establecimientos del país que se convertirán en Liceos Bicentenario

El 60% de los seleccionados son liceos municipales o de Servicios Locales de Educación y 32% particulares subvencionados. Además, por primera vez se incorporan 6 liceos artísticos.

Por: Por Natacha Ramírez y Equipo Multimedia, Emol
Estos son los 100 nuevos establecimientos del país que se convertirán en Liceos Bicentenario

Cien nuevos establecimientos educacionales –donde asisten más de 81 mil alumnos– se convertirán en Liceos Bicentenario en 2020. Con éstos, la red de liceos de excelencia llegará a 200 en el país, con una matrícula de más de 164 mil estudiantes.

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy los establecimientos que fueron seleccionados, de un total de 311 que postularon (entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019). De éstos, el 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, 32% a colegios particulares subvencionados y el 8% a establecimientos de administración delegada.

Además, por primera vez se incorporan 6 liceos de modalidad artística; mientras que de los otros 32 son científico-humanista y 62 técnico-profesionales.

También se privilegió a estudiantes provenientes de los contextos vulnerables. ¿Qué significa ser Liceo Bicentenario? Cada establecimiento que se integra a la red de Liceos Bicentenario debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, por el cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo, con el objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que «los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública, posicionándose como una opción atractiva para las familias».

Dijo que «son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente». Según datos del Mineduc, las postulaciones regulares a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) mostraron una preferencia de las familias por postular a ese tipo de establecimientos, los que recibieron, en promedio, siete veces más postulaciones que el resto de los colegios (568 sobre 72).

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/12/04/969300/100-nuevos-Liceos-Bicentenario.html

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.